Seat quiere asumir el papel de liderazgo en el desarrollo de la micromovilidad urbana y conectada del futuro. La marca que preside Luca de Meo ha presentado un nuevo sistema de movilidad urbana 100% eléctrico, el Minimó, desarrollado para diversificar su estrategia de negocio enfocándolo básicamente a las empresas de carsharing. Con ello, además, despliega el encargo hecho desde el Grupo Volkswagen para electrificar el futuro sostenible y conectado de las ciudades.

La marca española ya presentó en el Smart City Congress de septiembre su primera propuesta de micromovilidad con el patinete eléctrico e-Kick scooter eXs desarrollado con Segway, y ahora se lanza a proponer otra solución también 100% eléctrica. El Seat Minimó responde a una nueva oportunidad para la marca ante el reto que plantean las ciudades del futuro. Según reconoce De Meo, «este vehículo se ha desarrollado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad».

El nuevo modelo ofrece prestaciones de motocicleta para moverse con facilidad por la ciudad, pero añade elementos de coche. Es un cuadriciclo eléctrico, carrozado y para dos ocupantes. Dispone de un sistema de intercambio de baterías (battery swap), que garantiza obtener una autonomía de forma rápida para 100 kilómetros. Mide 2,5 metros de largo y 1,24 metros de ancho. Alejandro Mesonero, responsable de diseño de Seat, cree que incluso pueden rebajar algo la anchura para hacerlo más pequeño. Minimó, además, se puede aparcar en las zonas habilitadas para motos.

El prototipo también incorpora conectividad 5G para aportar una experiencia digital de uso. «Los ocupantes pueden conectar sus dispositivos de forma inalámbrica, y el vehículo es capaz de reconocer si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo», explica Luca De Meo.

TELEFÓNICA Y MICROSOFT / Los gigantes de la tecnología a veces están condenados a entenderse. Telefónica, uno de los operadores líderes mundiales, y Microsoft, empresa pionera en tecnología, han sellado una alianza estratégica para colaborar en proyectos para acelerar la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones, además de explorar el lanzamiento de soluciones inteligentes.

Actualmente, Azure Cognitive Services (servicio inteligente de Microsoft en la nube) es el motor de Aura -el asistente digital con inteligencia artificial (IA) de Telefónica-, integrada en múltiples canales como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y los centros de atención telefónica en Brasil.