El Grupo Volkswagen ha encargado a Seat el desarrollo de una plataforma para vehículos pequeños eléctricos que usarán todas las marcas del consorcio. Esta arquitectura, llamada Small BEV, se sumará a las ya conocidas MEB, que utilizará Volkswagen para los eléctricos de la familia I.D., SPE, una plataforma que desarrolla Porsche para deportivos y superdeportivos eléctricos, y la PPE, desarrollada por Audi y Porsche para vehículos eléctricos premium. El uso de plataformas globales permitirá al grupo reducir costes de producción, materiales y desarrollo de cara a rentabilizar la transición hacia la electromovilidad.

Según un comunicado de los sindicatos UGT y CC.OO. la dirección del Grupo Volkswagen anunció el proyecto la semana pasada tras la reunión del comité de empresa en Wolfsburgo, Alemania. Pese a las buenas noticias, los sindicatos recuerdan que a Seat se le ha asignado solo el desarrollo de la plataforma durante los próximos cinco años y no la fabricación, por lo que han solicitado la asignación de nuevos proyectos, como la fabricación de vehículos del segmento A o superior y de tecnologías relacionadas con el coche eléctrico para garantizar el empleo en sus plantas.

En total, el Grupo Volkswagen prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en movilidad eléctrica, aumentando en 10.000 millones su presupuesto inicial para 2023, y estima una producción total de 15 millones de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB y un millón de ventas anuales de coches 100% eléctricos en el mundo para el año 2025.

IMPULSO ELÉCTRICO EN CHINA

JAC Volkswagen, la asociación estratégica del Grupo Volkswagen y JAC en China, puso el martes la primera piedra de un centro de I+D en Hefei. Seat es la marca que liderará la actividad de esta asociación en el Gigante Asiático, el mercado más grande de eléctricos donde se venden ya más de la mitad de estos vehículos en el mundo. Según las primeras informaciones, JAC Volkswagen prevé lanzar la marca Seat en China en 2021 e impulsar la electrificación de la marca en el mercado más importante del planeta.

No obstante, la producción de gran parte de estos eléctricos irá destinada al Gigante Asiático. De hecho, el Grupo Volkswagen pretende lanzar hasta 30 coches eléctricos nuevos durante los próximos dos años, de los cuales la mitad se producirían en China.

De momento, no hay confirmada la producción de ningún modelo eléctrico en Martorell y el Seat Born, nombre provisional del primer eléctrico de la marca catalana, que se está desarrollando en el centro técnico de Martorell, se producirá en la factoría de Volkswagen de Zwickau, planta actualmente en reconversión para iniciar la fabricación de vehículos basados en la plataforma MEB.