Seat augura que dentro de 10 años los coches eléctricos serán más baratos que los coches con un motor diésel o gasolina. O al menos ese es el pronóstico del presidente de la multinacional en España, Luca de Meo, quien cree que el coste de los motores tradicionales subirá porque «para alcanzar los objetivos de emisiones habrá que introducir más sistemas».

De Meo hizo estas declaraciones ayer en el Foro Nueva Economía, en el que reclamó un Pacto de Estado por la Automoción para enfrentar la transición energética en un momento de «tormenta perfecta en el sector» con la caída de las ventas, la necesidad de mayores inversiones en I+D y el pago de multas multimillonarias por las emisiones.

La electrificación, el coche conectado y el vehículo autónomo son algunos de los retos que vienen y que deberán hacer frente «juntos» empresas y administración, a juicio de De Meo. «No es un tema de dinero, sino de facilitar todo esto», reconoció el presidente de la multinacional que aplaudió el trabajo de la ministra Reyes Maroto en este sentido. Su objetivo es llegar a cero emisiones en 2050, y para ello el primer paso son los coches eléctricos con baterías, pero también otras tecnologías.