La ofensiva de nuevos modelos de Seat sigue adelante. La marca ha presentado en el Salón de París la nueva versión Ateca X-Perience y ha anunciado el lanzamiento, en el segundo semestre del 2017, de un nuevo todocamino pequeño que se llamará Arona.

El anuncio lo ha hecho el presidente de Seat, Luca de Meo, que ha indicado que confía en el potencial del nuevo SUV, que estará basado en el Ibiza, ya que se trata de un segmento de mercado en el que los todocaminos aumentarán su peso hasta un 30% de las ventas.

Siguiendo los pasos del Ateca, que adoptó el nombre de una localidad de Zaragoza, el nuevo modelo situará en el mapa internacional el pueblo de Arona, ubicado en Tenerife. El nuevo Seat 'canario', cuyo diseño ya ha finalizado, se producirá en Martorell, en la misma línea en la que se ensambla el Ibiza, a diferencia del Ateca, que se fabrica en una planta de Skoda en la República Checa. De hecho, la versión deSkoda del mismo SUV (Kodiaq) se presenta también en París a pocos metros del Ateca.

TRES AÑOS DE BENEFICIO

De Meo ha abierto la puerta a la repatriación de la producción del Ateca al asegurar que es "un escenario que se está estudiando", aunque ha destacado el aumento del volumen de producción en Martorell del 60% desde el 2009. "Para nosotros, la fábrica de Martorell es prioritaria. Ahora no tenemos problemas por la poca utilización de la planta, pero siempre hay potencial para crecer. La asignación del Ateca a Martorell ha sido reclamada por el comité como vía para evitar despidos por la pérdida del Audi Q3, que será sustituiso por el A1 en la factoría catalana a partir del 2018.

El calendario de nuevos lanzamientos en el 2017 prevé la puesta de largo de la próxima generación del Ibiza, de la actualización del León y del Arona. Entre los proyectos a más largo plazo, De Meo ha señalado la nueva generación del León y un SUV grande en el que el Centro Técnico de Martorell sigue trabajando, "aunque todavía no se ha tomado una decisión". Entre los modelos a más largo plazo, De Meo confía en que Seat tenga alguna versión eléctrica en el plan de más de 30 lanzamientos sin emisiones del grupo Volkswagen.

La marca española de Volkswagen obtuvo en el primer semestre 93 millones de euros de beneficio operativo "a pesar de que el Ateca no estaba disponible", según ha subrayado De Meo, que prevé un nuevo ciclo de dos o tres años con ganancias después de unas abultadas pérdidas en los años anteriores.

'DIESELGATE'

El fraude de los motores diésel de Volkswagen, que también se vendieron en modelos de Seat, ha tenido poco impacto en las ventas, según el presidente de la marca. Hasta ahora, Seat ha comunicado a un 30% de los afectados que está disponible la revisión de sus coches para desinstalar el programa informático que camufla las emisiones de gases.

Después del 'dieselgate, la sensibilidad de la firma con las emisiones ha llevado a Seat a parar la comercialización de la versión del Ateca con motor 1.5 diésel al considerar que los niveles de gases detectados en las pruebas internas "se acercaban al límite legal", por lo que no se llegó a homologar.