Las pérdidas del sector avícola podrían elevarse a 600 millones de euros por la caída de la demanda en el marco de la crisis del coronavirus, según las estimaciones de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo, Propollo, que reclama medidas al Gobierno para paliar la situación del sector, que tiene una importante representación en la provincia de Castellón.

La asociación señaló el estancamiento de las ventas de los avicultores desde el día 27 de marzo hasta los niveles habituales en retail, tras un incremento del 25% en las dos primeras semanas.

Además, recalcó los graves perjuicios de la paralización de la actividad en hostelería para este sector. La ausencia de turismo internacional en Semana Santa y las previsiones de verano generarán un descenso de demanda de carne de ave también en el canal retail, subrayó la asociación.

La producción total de pollo cada mes está en torno a los 46 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal horeca y el desplome de la demanda de este canal tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados. Según cifras del año anterior, la demanda de pollos asados representó un 65% de las ventas en verano del 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa. Por comunidades autónomas, las mayores caídas de consumo de pollo se prevén en Cataluña (-17,54%), Comunidad de Andalucía (-16%) y Madrid (-14%), según el análisis de Propollo.

Sin duda, el descenso de la demanda de las producciones avícolas suponen un duro golpe para las explotaciones de este sector situadas, sobre todo, en el interior de la provincia (Alcalà, Rossell, Vall d’Alba, la Salzadella...) , que en este 2020 superan las 550.000 plazas de pollos tras la autorización, a finales del pasado año, de la ampliación de la granja en Viver por parte de la Generalitat.

ayudas // Por ello, Propollo hace un llamamiento al Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Europea, para dar respuesta a la crisis de producción y empleo que afecta al sector avícola. Con el objetivo de paliar estos efectos, Propollo solicita líneas de subvención para incentivo de almacenamiento en frío (congelado), dado el alto impacto que tendría en los precios de producción, para no perder el producto procesado.

La asociación solicita también una reducción de impuestos a ganaderos e industriales de carne avícola, en consonancia con su papel como sector esencial. El sector reclama a las administraciones públicas un plan de acción inmediato, pues las consecuencias para el empleo y el tejido empresarial «están ya aquí», aseguraron.