El sector español de equipamiento para baño y cocina prevé un crecimiento del 20% en ventas en el tercer trimestre impulsado por el interés en las reformas de estos espacios derivado de los cambios de hábito de los consumidores tras la pandemia del covid.

"El confinamiento ha hecho que la gente redescubra las viviendas y está aumentando el interés por las reformas de baños y cocinas", ha asegurado el director de la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (ARVET), Manolo Herrero.

Este incremento se producirá tras la caída de ventas del 24,3% en el segundo trimestre por la crisis sanitaria. Concretamente, el mueble de baño bajó sus ventas un 23%, el de cocina un 12,8%, y el resto de equipamiento de baño y cocina siguió una tendencia similar, con caídas del 28,1% y 38,3%, respectivamente, según recoge el Observatorio de Mercado del sector. Este organismo también muestra un descenso de las exportaciones del 14,6% en el segundo trimestre del año, ha informado ARVET (que integra a ASEBAN-baño y COFEARFE-ferretería y bricolaje) en un comunicado.

AFECTADOS POR LOS ERTES

Las empresas han finalizado las medidas de empleo con un 86% afectadas por erte en el caso de las firmas del sector y un 75% de los proveedores.

Según Vicente Sales, analista de mercados del instituto tecnológico AIDIMME, la actividad en el sector ha sufrido un "shock" de demanda inicial y con el tiempo está habiendo un cambio de hábitos de gasto y de prioridades, pero eso no implica que se haya dejado de consumir.

ARVET ha subrayado la importancia de la internacionalización y la digitalización para superar la crisis sanitaria y ha recordado programas para facilitar la exportación de las empresas como SICOMEX, una iniciativa de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona.

ARVET cuenta con cerca de 250 empresas afiliadas integrados en los sectores de ferretería/bricolaje, equipamiento para baño, limpieza e higiene, materiales de construcción, maquinaria y otros transformados.