L a asociación de empresas turísticas Exceltur modificó ayer sus previsiones económicas para este año y elevó las pérdidas previstas del sector hasta los 98.753 millones de euros (antes 83.134 millones de euros) tras las sucesivas restricciones para viajar a España que están implantando algunos de los principales países emisores, como Alemania o Reino Unido.

Según la asociación, que agrupa a las 28 firmas más relevantes del sector turístico español (incluidas empresas de transporte, hoteles, centrales de compra y turoperadores), en este panorama de caída de la demanda y de un posible cierre anticipado de la temporada, el sector turístico necesitará un «urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido» para la supervivencia del empleo.

Fuentes de Exceltur reconocieron que del análisis de esos datos se perciben «crecientes y desoladoras circunstancias adversas» por lo que son necesarias «potentes medidas de apoyo» para el sector.

Cataluña y Baleares serán las comunidades autónomas que sufrirán el mayor impacto económico por la caída del turismo, por el mayor peso de los visitantes extranjeros. En concreto, la caída del turismo será en Cataluña del 68,5%, con 19.915 millones de euros menos de ingresos. En Baleares, el impacto económico será de unos 12.700 millones, cifra un poco superior que la merma prevista en Madrid.

En su conjunto, las autonomías con mayor peso del turismo interior o de proximidad, como Andalucía, Galicia y norte de España, sufrirán caídas algo menos intensas.

En este nuevo escenario, Exceltur resalta que el tráfico de pasajeros aéreos ha registrado una caída interanual del 76,2%, (-61,8% nacional y -80% el internacional), según AENA. El gasto de tarjetas extranjeras por conceptos turísticos se encuentra de media en rangos de caídas interanuales de entre el -60% y -80%, según datos del BBVA. El negativo efecto sobre el empleo en pleno verano se elevaba, a cierre de julio, a 823.000 empleados menos que en el 2019 (-37,4% frente a los 2,2 millones de julio del año pasado).

Por trimestres, esta situación provocará según Exceltur una caída de 36.638 millones de euros de actividad turística en el tercer trimestre y de 18.655 millones en el cuarto trimestre, que se sumarán a los 43.460 millones de euros acumulados hasta junio. Esos datos suponen caídas del 63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del 58,1% en el último trimestre.

Estos «devastadores resultados» sitúan al sector turístico como «el más dañado de todos los sectores de la economía» española al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses. Por ello, Exceltur considera que la situación exige abordar un «urgente y muy potente plan» de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre, contando con una extensión de los ERTE hasta Semana Santa del 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios y de Bruselas.

También aboga por intensificar una estrategia de gestión territorial común a nivel del país. Además, solicita una iniciativa política en Bruselas para unificar los criterios que regulen los movimientos de personas y flujos turísticos en toda la Unión Europea, recuperando los corredores turísticos y procurando la obligación de test en origen y destino que minimicen riesgos. Recuperar la confianza del turista es clave. H