Los trabajadores de la planta de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), el mayor centro logístico del gigante electrónico en España, han secundado una segunda jornada de huelga en plena campaña promocional del 'Prime Day'. Los sindicatos cifran el seguimiento en la misma línea que en la primera jornada de paros del lunes, es decir, alrededor del 70% de la plantilla y, principalmente, trabajadores eventuales.

Amazon, por su parte, se ha remitido a un comunicado idéntico al del primer día de huelga, en el que afirma que las cifras de seguimiento de los representantes de los trabajadores "no se ajustan a la realidad" y que "la mayoría de los empleados del centro han trabajado y procesado los pedidos de nuestros clientes". Las imágenes del aparcamiento de empleados del centro, facilitadas por diversas fuentes sindicales, muestran la ausencia de coches.

La jornada de huelga ha transcurrido con normalidad, con el paréntesis de dos cargas policiales a primera hora de la tarde contra un piquete en uno de los accesos que se ha saldado sin heridos. "Han salido muy pocos camiones, al igual que ayer. Amazon no va a poder garantizar los tiempos de entrega", ha afirmado el delegado sindical de CCOO, Douglas Harper.

Alemania y Polonia se suman a la protesta

Mientras que en el primer día de la campaña promocional del 'Prime Day', que va del 16 al 18 de junio, el de San Fernando de Henares fue el único centro cuyos trabajadores se declararon en huelga, este martes se han sumado a la protesta trabajadores de los seis centros del gigante electrónico en Alemania.

La protesta ha sido coordinada en el país germano por el sindicato Verdi, que ya organizó paros parciales en solidaridad con la primera huelga de trabajadores en España del pasado marzo. "El mensaje está claro: mientras, por un lado, el gigante del comercio en línea se enriquece, por el otro, está ahorrando dinero en la salud de sus trabajadores", ha afirmado el portavoz de Verdi, Stefanie Nutzenberger, en un comunicado en la página web del sindicato.

En Polonia también se han producido paros en protesta por las condiciones laborales de las plantillas, según informa el diario Gazeta Wyborcza.