El Gobierno y los trabajadores autónomos cerraron ayer un acuerdo para prorrogar la cobertura del cese de actividad especial y habilitar un nuevo subsidio especial para los autónomos de temporada. Las condiciones del acuerdo beneficiarán a cerca de 1,5 millones de trabajadores, o bien por prestación directa o bien por una bonificación de sus cuotas durante los próximos tres meses. El pacto que rubricado ayer por el Gobierno y las principales asociaciones del sector ATA, Upta y Uatae extiende unas medidas excepcionales que vencían el próximo 30 de junio. El mismo día que patronal y sindicatos cerraron la renovación de los ERTE, las asociaciones de trabajadores por cuenta propia ratificaron también sus temas pendientes.

El pacto permitirá que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de facturación del 75% respecto al tercer trimestre del 2019 podrán acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, según explicó el ministro Escrivá. Siempre que los ingresos netos del trimestre del 2019 no superen los 1.800 euros. La cuantía más habitual de dicho cese es de 661 euros mensuales.

El cobro de esta prestación de cese de actividad será compatible con el ejercicio profesional. Es decir, un trabajador por cuenta propia podrá compaginar hasta septiembre el cobro de esta prestación con los ingresos que obtenga de reactivar su actividad. Algo incompatible en condiciones ordinarias con el cobro de esta prestación.

Para aquellos que no puedan acreditar una reducción de facturación tan elevada pero sí hayan tenido acceso a la prestación especial hasta ahora, Seguridad Social ha habilitado una bonificación de la cuota de autónomos. Esta será del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre, según precisó Escrivá. La voluntad del Ejecutivo con esta medida es incentivar y acompañar la reactivación económica, en una lógica de progresividad que ha aplicado también con el acuerdo de los ERTE. Entre uno y otro perfil de beneficiario sumaran 1,4 millones de personas.

En paralelo a esa cobertura, Gobierno y las asociaciones de autónomos también acordaron un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos. Hasta ahora los autónomos que no estuvieran dados de alta no podían solicitar las ayudas especiales. Para ellos el Gobierno habilitó una ayuda que será equivalente al 70% de su base de cotización y que podrán percibirla durante cuatro meses de la época estival. El 70% de la base de cotización mínima es de 661 euros.