La compañía Ryanair afronta hoy la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona. A primera hora de esta mañana la situación en las bases en las que opera la empresa en España se podrían calificar de 'normal' según fuentes de los aeropuertos.

La compañía anunció de antemano la cancelación de seis vuelos para la jornada de hoy, que cubren las rutas Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla, Madrid-Santiago de Compostela, Milán Bérgamo-Barcelona, Santiago de Compostela-Madrid y Sevilla-Barcelona. Todos los pasajeros de estos vuelos fueron informados con anterioridad vía SMS.

SERVICIOS MÍNIMOS 'ABUSIVOS'

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Desde los sindicatos han tildado estos servicios mínimos de "abusivos" y han criticado que el Gobierno "se ponga de perfil".

Ryanair apuntó la pasada semana que la huelga no tiene ningún sentido ya que la compañía estima irreversible el cierre de las bases. Todo ello se argumenta con la circunstancia del retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX. "Esto obliga a cerrar estas bases deficitarias", señalan. Además, indicó que convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del 'Brexit' "es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos".

TAMBIÉN LOS PILOTOS

Además de los tripulantes de cabia, el sindicato de pilotos Sepla también ha realizado un preaviso de huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, por los mismos motivos, aunque esperará a reunirse con representantes de la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) antes de hacer la convocatoria formal.

El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.