La reunión de ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para seguir negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio fnalizó sin acuerdo y sin fecha para un próximo encuentro, según fuentes de la negociación.

El pasado lunes, el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme también mantuvieron una larga reunión para discutir la extensión de los ERTE asociados a la crisis sanitaria sin conseguir un acuerdo, aunque se emplazaron a una nueva reunión para ayer. La patronal rechaza alargar los ertes solo hasta el 30 de septiembre

Fuentes de la negociación señalaron al acabar la reunión del lunes que el Gobierno, que quería haber aprobado la prórroga de los ERTE en el Consejo de Ministros del martes, renunció a llevar su propuesta a dicho Consejo a la espera de un acuerdo con los interlocutores sociales.

En este contexto, ayer prosiguió la cumbre de Empresas españolas liderando el futuro, organizada por la CEOE, sobre la posibilidad de un rebrote de coronavirus y pidieron preparación ante este escenario. «No podemos improvisar esta vez ni parar la economía», dijo el presidente del grupo Osborne, Ignacio Osborne. José Domingo de Ampuero, su humólogo de Viscofan, aseguró que «el mayor fracaso del Gobierno» fue la prevención: «No solo se tiene que actuar cuando el incendio se produce».

Paulo Soares, presidente de Campofrío, pidió ver la crisis causada por el virus como una oportunidad para resolver errores, ser más solidarios y cooperar. La cita de ayer también contó con, entre otros, F. M. Cosentino (Cosentino); Carles Navarro (Feique); Clemente G. Soler (Alibérico); Bernardo Velázquez (Acerinox); J. M. Guerrero (Confemetal); Javier Ormazábal (Velatia y CEV); Alberto Gutiérrez (Airbus); J. V. de los Mozos (Renault y Anfac); M. Helena Antolín (Sernauto y Antolín); Raúl Palacios (Ganvam); T. Pascual (Pascual); A. H. Callejas (Ebro).