Los sindicatos SIAT, CCOO y UGT siguen acusando al Gobierno de no dotar suficientemente de personal a la Agencia Tributaria. Ni siquiera tras la oferta de empleo anunciada recientemente. Las centrales rechazan que este organismo vaya a contar este año con una tasa de reposición del 183%, es decir, 1,8 empleados nuevos por cada baja. El Ministerio de Hacienda afirmó que la Agencia tendrá 487 plazas adicionales a las que les correspondería con una tasa de reposición del 100% (uno nuevo por cada baja).

"Es sorprendente que difundieran como gran éxito la asignación extraordinaria de 2.150 plazas para el 2017 y el 2018 en la Agencia Tributaria para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales, y que ello iba mucho más allá de las 1.000 plazas adicionales, que estábamos solicitando los sindicatos", lamentan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Según los sindicatos, Hacienda admite ahora que la oferta extraordinaria se limita a 487 plazas este año y ninguna el que viene. De hecho, en el 2018 se ciñe "únicamente" a la tasa de reposición, es decir, a la sustitución de la pérdida de efectivos en el 2017. A su vez acusan al Ejecutivo de manipular porque en vez de 487 nuevas plazas si se compara la plantilla del 2016 (24.839 trabajadores) y del 2015 (25.429 trabajadores) se percibe una pérdida de 590 trabajadores, superior a la oferta extraordinaria de empleo.

4.000 PERDIDOS DURANTE LA CRISIS

Las centrales aseguran que se destinarán alrededor de 300 trabajadores más para la Agencia Tributaria entre el 2017 y 2018. Es por ello que consideran que las plazas extraordinarias que ha difundido el Gobierno "a bombo y platillo" son una "operación cosmética" sin contenido real, ya que para recuperar los 4.000 trabajadores del organismo perdidos con la crisis se van a necesitar con estas "medidas extraordinarias" más de 20 años.

SIAT, CCOO y UGT denuncian que en la Agencia Tributaria se puede llegar a producir un "colapso" si no se incrementan sus efectivos y no se produce una reestructuración desarrollando el acuerdo de carrera administrativa de la Agencia Tributaria. A su juicio, esta reposición de efectivos no incrementa el gasto público, dado que por cada euro invertido en medios personales y materiales en la Agencia Tributaria, revierten al Estado más de 20 euros mediante el incremento de la lucha contra el fraude fiscal y la recaudación.

Por último, piden al Gobierno que explique en sede parlamentaria los motivos por los que permite que "día tras día" la Agencia Tributaria pierda medios. Eso, afirman, dificulta su lucha contra la economía sumergida, el fraude fiscal, el blanqueo y la fuga de capitales. "No se trata de recaudar siempre de los mismos, es decir asalariados y pequeños empresarios, sino que hay que poner los medios para combatir a los grandes defraudadores", denuncian estos sindicatos.