Los más satisfechos por la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) han sido los sindicatos. CCOO y UGT consideran que una vez más la justicia europea les da la razón y han anunciado una ofensiva legal para que se extienda a todos los trabajadores la equiparación de indemnizaciones entre fijos y temporales. Además, intentarán que se aplique con carácter retroactivo a todos las personas con contrato temporal despedidas sin indemnización, o si esta fue inferior a la de 20 días, en el último año.

APLICACIÓN INMEDIATA

"No es necesaria ninguna reforma legal para habilitar que los tribunales puedan reconocer, en el curso de un proceso laboral, el abono de una indemnización de 20 días ante la extinción de cualquier contrato temporal. Esta medida se aplica a todos los contratos temporales que se han suscrito y que están vigentes, o que se celebren en el futuro. Pero también comprende a todos los contratos temporales que se han extinguido con anterioridad a la fecha de la sentencia, con el único límite de que no haya transcurrido un año desde que tuvo lugar dicha extinción", explica CCOO.

Las dos centrales han pedido al Gobierno una reforma urgente del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia europea y a la directiva de 1999 de la Unión Europea (UE). El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo han recordado que esa directiva fue fruto de las conversaciones entre laConfederación Europea de Sindicatos (CES) y las instituciones comunitarias. También han advertido de que esta equiparación no debe hacerse "a la baja", si no respetando el espíritu de la sentencia. Álvarez considera que la sentencia enfrenta las "reformas arbitrarias" que se han hecho en España al derecho comunitario y "revaloriza el diálogo social".

El líder de CCOO ha destacado que la sentencia del TJEU plantea que "no puede haber discriminación entre un trabajador y otro" y ha incidido en que el sindicato pondrá sus servicios jurídicos a disposición de todos los trabajadores "que quieran hacer valer sus derechos". En uno de los primeros casos concretos, el sindicato ha reclamado a laGeneralitat de Catalunya una oferta de empleo público más amplia para cumplir con la sentencia en lugar de la convocatoria "irrisoria" de 340 plazas en la sanidad catalana, para las que se han presentado más de 20.000 aspirantes.

FRENO A LOS ABUSOS

Pero los efectos del fallo no se limitarán a España. Según la secretaria confederal de los sindicatos europeos (CES), Esther Lynch, la sentencia obligará a muchos países a cambiar su legislación "para garantizar que se prohíbe este abuso en los contratos temporales". Lynch está convencida que la decisión de los jueces limitará la temporalidad en el empleo ya que impedirá que los empresarios consideren que un trabajo es temporal cuando la necesidad es en realidad permanente.