El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, afirmó ayer que la subida del 0,25% de las pensiones es una «mierda» y «no sirve para nada» y que un aumento de 36 euros no se corresponde con los beneficios de bancos y eléctricas. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por su parte, dijo ayer que las pensiones y las rentas mínimas son «absolutamente necesarias» y que «no hay ninguna maldición que diga que el sistema público de pensiones en España no es sostenible». Sordo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea con delegados del sindicato en Jaén, insistió en que el sistema español de pensiones «es sostenible si se dedican los recursos necesarios para que lo sea» y en que España «tiene que plantearse en las próximas dos décadas y media incorporar 35.000 millones» a este sistema.

«Esto es perfectamente posible si hay voluntad de que lo sea, es lo que se gastan hoy en día países como Italia o como Francia», añadió Sordo, para quien es necesario «ver cómo se mejoran los ingresos» y luchar por «un sistema de pensiones justo, que reparta la riqueza y que evite que las personas pensionistas acaben en situaciones de pobreza».

El dirigente de CCOO cree que el de las pensiones es «el sistema que mejor ha aguantado la crisis», y «no se explican en España muchas de las cosas que han ocurrido sin la fortaleza que ha tenido el sistema público de pensiones». «Es una vergüenza que un país que crece por encima del 3 % en su PIB revalorice las pensiones solo un 0,25%», añadió.

MENSAJES TRIUNFALISTAS / «A pesar de los mensajes triunfalistas del Gobierno, producimos más bienes y servicios que antes de la crisis con un millón de personas de menos trabajando y esto se nota particularmente en provincias como Jaén, donde las tasas de paro siguen siendo insosteniblemente altas», dijo ayer Sordo a los medios.