Delegados de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodia ante las delegaciones del Gobierno de todas las provincias para exigir más y mejor empleo y el fin del recorte de derechos sociales. Es la primera jornada de movilizaciones convocadas por las centrales que tendrá continuidad esta tarde en una manifestación por el centro de Barcelona y el domingo en una marcha en Madrid. Todas estas acciones se celebran bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos' con el que se busca reivindicar más y mejor empleo, salarios "dignos", pensiones "suficientes" y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

Un activista llamaba esta mañana a la movilización, megáfono en mano, en la calle de la Gran Via de Barcelona:

LOS POLÍTICOS

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, encabezarán la marcha del domingo en Madrid que arrancará a las 12.00 horas, entre la plaza de Neptuno y Sevilla, un recorrido habitual en las convocatorias sindicales que termina con un mítin de los principales lideres. A ella han confirmado su asistencia representantes de PSOE y Podemos. Ciudadanos manifestó comprender esa convocatoria pero considera que su papel es negociar con el Gobierno y forzar un cambio de políticas desde el Parlamento.

Las movilizaciones fueron anunciadas el pasado 25 de noviembre por los líderes sindicales un día después de que se reunieran con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los sindicatos resaltaron de ese encuentro las dos "restricciones" del Ejecutivo al diálogo social: cumplir el déficit y "no liquidar" las reformas del Gobierno en el anterior mandato.

La jornada de protesta se celebra dos días después de que el pleno del Congreso aprobara una proposición de ley socialista para derogar la reforma laboral del 2012 que fue aprobada por todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, que se abstuvo. El PP votó en contra.

Las centrales llevan meses entrevistándose con los grupos parlamentarios a los que han presentado sus propuestas para que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 recojan medidas que permitan que la recuperación económica se traslade a las familias.