Los sindicatos consideran que el alza de los precios que refleja el IPC de febrero muestra la necesidad urgente de subida de los salarios este año. La subida del IPC del 3% en febrero hace necesario, según las centrales, que se incrementen los salarios para garantizar que los trabajadores no pierden poder adquisitivo y que el crecimiento económico no se resienta por una caída del consumo interno.

En un comunicado, el sindicato UGT ha considerado que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación, ganando asimismo participación sobre el reparto de la renta, para lo cual deben ser superiores a los aumentos de productividad. A su juicio, los convenios colectivos deben incluir una cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista.

UGT ha cuantificado que los salarios deben aumentar en el 2017 en una horquilla de entre 1,8% y 3%, planteamiento que defienden ante la patronal en la negociación colectiva que se encuentra paralizada. Asimismo, han pedido al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta los 800 euros este año y se comprometa a hacerlo hasta los 1.000 euros en esta legislatura, así como a actualizar el IPREM.

CCOO insiste en la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, impulsar los salarios de los trabajadores públicos y privados, mejorar la protección social y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. "La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan", subrayó CCOO.