Los sindicatos han reclamado este martes al futuro Gobierno que combata la precariedad laboral con la subida del salario mínimo, garantice la revalorización de las pensiones y que ponga en marcha una reforma fiscal más justa.

En declaraciones a EFE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que trabaje para "reducir la desigualdad, la precariedad", un camino en el que CCOO "está llamado a intervenir" a través del diálogo social, que en su opinión va a jugar un papel "determinante".

Sordo ha asegurado que una de las medidas prioritarias, junto con la revalorización de las pensiones, es la subida del salario mínimo, para lo que ha emplazado a la CEOE a intentar llegar a un acuerdo, aunque "si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir".

Ha recordado que el objetivo del sindicato es lograr un salario mínimo equivalente al 60 % del salario medio, que ha cifrado en 1.003 euros, un importe que coincide con la del acuerdo de Gobierno.

También UGT ha reclamado en un comunicado al nuevo Gobierno que fortalezca el Estado del bienestar, apueste por la recuperación económica y recupere el "equilibrio" en las relaciones laborales, con subida de los salarios más bajos y la revalorización de las pensiones conforme a la inflación.

Asimismo, ha considerado fundamental derogar la reforma laboral de 2012 antes de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y ha abogado por una reforma fiscal integral "más justa y equitativa" y un sistema de protección social fuerte.

Por su parte, CSIF ha pedido al futuro Gobierno que con "diálogo, sensibilidad y eficacia" aborde la precariedad del mercado laboral, el sistema de protección social, el deterioro de los servicios públicos o la incertidumbre asociada al "brexit".

También reclama la aprobación en el primer Consejo de Ministros de la subida salarial de 2020 para los empleados públicos, la puesta en marcha de la jornada de 35 horas para los funcionarios, la homologación salarial entre administraciones o la agilización de las ofertas de empleo público.

En cuanto a USO, el sindicato ha abogado por un cambio de modelo productivo volcado en la industria y la investigación y desarrollo, la elaboración de planes de empleo juvenil reales o una reforma fiscal justa.

Otras reivindicaciones del sindicato son el blindaje de las pensiones en la Constitución, garantizar el sistema de prestaciones por desempleo o la modificación de la ley sindical que, en su opinión, "perpetúa los privilegios de los que disfruta el bisindicalismo".