La adjudicación a una fábrica alemana de la producción de un nuevo todocamino de Seat -adelantada el martes por este diario- se debe a una "decisión política" del grupo Volkswagen para proteger los empleos de su país de origen, según han explicado los sindicatos de la filial española. UGT y CCOO consideran que la asignación de la fabricación del futuro SUV grande a la factoría de Wolfsburg no se justifica por los costes laborales, ya que los de Alemania doblan los de la planta de Martorell.

"La adjudicación del SUV grande de Seat a Alemania no se debe a una decisión industrial o por los costes, sino que es una decisión política de Volkswagen", ha asegurado Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT. El coste de la mano de obra en Alemania ronda los 50 euros por hora frente a 26 en el caso de la planta catalana, según los datos del consorcio aportados por los sindicatos.

MÁS MODELOS FUERA DE MARTORELL

Para el responsable de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, "la fábrica de Martorell sigue necesitando un modelo adicional o más carga de trabajo a partir del 2018 por el cambio del Audi Q3 por el A1". De hecho, actualmente ya se producen más modelos fuera de Martorell que en la planta catalana, aunque suman menos volumen de unidades. Los dos sindicatos consideran positiva la decisión del grupo de dar el visto bueno al tercer SUV, que ya se ha empezado a desarrollar a partir del prototipo 20V20, porque aportará más margen financiero, tal como se ha empezado a constatar con las ventas del primer todocamino, el Ateca, que permitirá a Seat cerrar el 2016 con una mejora sustancial del beneficio.

La decisión de localizar en Wolfsburg la producción del nuevo SUV, que se sumará al Ateca y al Arona (la versión todocamino del Ibiza), se tomó a mediados de octubre y causó sorpresa en los sindicatos ya que inicialmente el grupo se había decantado por fabricar el modelo en la nueva factoría de Volkswagen en San José Chiapa (México), donde se ha empezado a ensamblar el Audi Q5 para todos los mercados. El futuro SUV grande de Seat compartirá plataforma con el Audi Q5 y con un nuevo modelo similar que se fabricará en Wolfsburg.