La fiebre de los crossover llega a todas las esquinas del planeta y Skoda no podía hacerse el sueco. Ni lo ha hecho. Eso sí, ha decidido entrar en el segmento por todo lo alto, o todo lo grande mejor dicho. Llevamos mucho tiempo hablando del nuevo Skoda Kodiaq pero tras su presentación en Berlín la marca del grupo Volkswagen nos citó en Palma de Mallorca para ir más allá y probar el comportamiento dinámico de este familiar. Su espacio, comportamiento y un precio muy competitivo le convertirán en un top ventas o, al menos, en un rival a tener en cuenta.

El nuevo Skoda Kodiaq, que comparte plataforma con el Ateca y el Tiguan, parece más grande de lo que es, con 4,69 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,67 de alto (sólo 3,8 centímetros más largo que el Skoda Octavia). A primera impresión nadie lo diría gracias a los recursos arquitectónicos que aportan robustez y empaque a todo su diseño, empezando por un frontal tosco y con carácter. La parrilla con lamas dobles, los faros longitudinales de LED (opcional), las entradas de aire inferiores y los nervios del capó le aportan su personalidad. En los laterales sigue la dinámica de los blísters para conseguir amplitud, al igual que su zaga con dos líneas horizontales que ensanchan su trasero.

Una vez en el interior la primera impresión es amplitud, mucha amplitud. Pero no sólo eso. La herencia alemana se traduce en una mejora de la calidad percibida y un diseño sobrio basado en la sencillez y el minimalismo. Sus plazas tanto delanteras como traseras son dignas de un monovolumen con mucho espacio para moverse y sentirse liberado en la parte superior e inferior. En caso de adquirir el modelo con la tercera fila (810 euros) contará con dos asientos extras en los que podrán viajar niños algo apretados, como en cualquier modelo que ofrezca esta solución. El maletero con 720 litros de capacidad (5 plazas) es el mayor del segmento al que pertenece. Incluso con 7 plazas no está nada mal, 630 litros y puede llegar a los 2.065 litros si se reclinan los asientos de atrás. En el doble fondo se encuentra una rueda de recambio.

CALIDAD Y RACIONALIDAD

El confort es la máxima del nuevo Skoda Kodiaq y se refleja tanto en su diseño como en el equipamiento. Desde el primer nivel de acabado Active, pasando por el Ambition -auguran será el más vendido- y el tope de gama Style, los detalles están ideados para mejorar la vida dentro del vehículo. Destacar el trabajo en el apartado de conectividad, con dos tarjetas SIM que se distribuyen en dos sistemas: Infotainment Online y Care Connect. El primero de ellos cuenta con internet para poder usar conexión a en el navegador, Google Earth, noticias y mucho más. El Care Connect se centra en atender el mantenimiento del propio coche, acceder remotamente al Kodiaq, recibir alarmas antirrobo o solicitar ayuda en un accidente, entre otras cosas. Dependiendo del acabado el equipamiento va increscendo hasta convertirse en un digno rival de los mejores premium, con 23 sistemas de seguridad como el tráiler assist, que aparca tu remolque de forma semiautónoma.

El Skoda kodiaq llega a España con dos motores diésel y tres gasolina. Los 2.0 TDI pueden rendir 150 o 190 caballos mientras que el 1.4 TSI se ofrece con 125 o 150 CV y el 2.0 TSI de 180 caballos. La transmisión puede ser 4x2 o 4x4 (con los 2 motores más potentes) y se combina con cambio manual de 6 marchas o automática DSG de siete relaciones (disponible en los 2.0 de mayor potencia).

COMPORTAMIENTO

Este SUV está pensado para las familias y como tal es un coche realmente confortable. Sin ruidos, sin estridencias en el cambio o la dirección y con motores muy elásticos. Pudimos probar los bloques tanto gasolina como diésel de 150 CV y su comportamiento no admite quejas. Si eso, y demandando perfección, el dinamismo por curva es algo reducido por su peso pero tampoco hablamos de barqueos, que con la tracción total es imperceptible. Además, su selector de modos (Eco, Normal, Sport, Individual y Snow en 4x4) de conducción no transforma el coche en un deportivo o un off-road pero sí que se notan ciertas diferencias en el tarado de las suspensiones, la dirección y la velocidad del cambio.

El juego de variables entre propulsores, transmisión y cambio lleva a la marca a pensar que el DSG 4x2 será el más vendido montando los motores medios (de 150 CV) con precios de 26.500 euros para el TSI y 28.500 euros el TDI (acabado Ambition). Llegará a nuestro país en marzo pero a partir del 1 de diciembre ya se pueden hacer pedidos con una oferta muy especial: las 300 primeras demandas traerán las 7 plazas (opcionales) y con 7 años de mantenimiento de forma gratuita. Para aquellos que prefieran esperar a conocer el coche, la marca checa pondrá en marcha la llamada Karavanaq en la que 40 Kodiaqs visitarán 65 ciudades españolas para ser puestos a prueba por futuros clientes.