La devaluación salarial no muestra signos de acabar pese a los síntomas de recuperación de la economía. Durante el 2015 y lo que llevamos de 2016, años en los que se ha producido una reactivación del empleo, los nuevos contratos tienen niveles salariales bajos y solo el 34,7% de las empresas han fijado para los nuevos trabajadores unas retribuciones equivalente a la de los empleados que ya estaban en la compañía cinco años atrás en un puesto similar.

En el futuro se mantendrá esta tendencia ya que la mayoría de las compañías (61,5%) no cree que en el 2020 se habrá recuperado el nivel salarial previo a la crisis, según un informe de la consultoraAdecco y del portal de empleo Infoempleo.

Las retribuciones han bajado y en el mejor de los casos se han congelado, lo que hace que siete de cada 10 trabajadores se considere insuficientemente pagado. Las diferencias se establecen en tres aspectos: tipo de contrato, antigüedad y edad del trabajador.

Los trabajadores con contratos temporales cobran unos 11.398 menos que los empleados a jornada completa. Los que tienen 10 años de antigüedad en la empresa perciben 12.178 euros más que los que acaban de entrar y la brecha salarial por antigüedad es mayor en los niveles más bajos de las plantilla que entre los directivos.

CONGELACIÓN Y BAJADA

Algo más de la mitad de las empresas consultadas para el estudio (51,1%) reconoce que el año pasado congeló los salarios de sus empleados, y probablemente no fuera el primero año en que tomaron una medida de este tipo. A ello hay que añadir que el 22,7% de las firmas afrontó una reducción salarial en el pasado ejercicio.

La gran mayoría (58,1%) que ha realizado contrataciones de nuevos empleados lo ha hecho en condiciones salariales inferiores a las de los trabajadores que ya estaban en la plantilla en funciones similares. De ellas, el 27,4% ha fijado una retribución hasta el 15% inferior, el 19,6% la ha reducido entre un 15% y un 30%, el 7,3% ha recortado el salario entre un 30% y un 50%, y el 2,8% lo ha hecho en más de un 50%.