Steve Cadigan es un reconocido referente internacional de Silicon Valley en lo que a talento digital se refiere. Asesora y ayuda a compañías de todo el mundo a gestionar talento, e insiste en que para contar con los mejores profesionales hay que construir una cultura corporativa robusta.

¿Dónde se encuentra el talento?

Hoy en día, el talento es global por naturaleza. Muchas organizaciones están

aprendiendo a liderar equipos en los que las personas trabajan de forma remota.

¿Qué puede hacer una empresa para retener el talento?

Las compañías deben focalizar su energía en construir una increíble cultura corporativa y ser un lugar donde los trabajadores puedan crecer, aprender, desarrollarse e inspirarse. Esto requiere trabajo y enfoque.

¿Por qué el talento se marcha?

El principal motivo es que no evolucionan como les gustaría o, simplemente, están siendo ignorados. Si quieres que la gente se quede, debes trabajar constantemente para ayudarlos a crecer y a evolucionar, y ayudarlos a aprender a cómo generar impacto.

A veces, también quieres que haya gente que deje tu compañía…

Una retención del 100% no es el objetivo. Cuando alguien deja tu empresa otros tienen nuevas oportunidades. Esto puede ser muy positivo y ofrecer más crecimiento. Hay que ser realista respecto a las metas de retener talento.

Un reciente informe de Barcelona Digital Talent revela que en Barcelona hay más demanda que oferta en talento digital, ¿qué podemos hacer?

Tenemos que conseguir un mayor impulso para hacer crecer el conocimiento sobre los negocios digitales, pero esto requiere tiempo y paciencia. Debemos pensar de manera diferente sobre las habilidades profesionales y el crecimiento, y sobre cómo construimos una organización.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, deberíamos considerar que la mayoría de las personas de una organización solo se quedará dos años. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad respecto del trabajo y la educación. Necesitamos un nuevo modelo.

¿Cuáles son las capacidades más demandadas actualmente?

Sean cuales sean hoy, probablemente no serán las más solicitadas en 5 o 10 años. John Seely Brown, el ex CEO de Xerox, dice, con mucho acierto, que la vida media de una habilidad es de 5 años. Antes, solía ser de unos 25 años. Creo que la mejor habilidad que uno puede desarrollar es la capacidad de aprender y reinventarse, de colaborar, de tener una gran red de contactos que te ayuden.

¿Qué peso tienen las habilidades humanas en un mundo tecnológico?

La comunicación, la construcción de relaciones, la inspiración, el trabajo en equipo y la motivación, por ejemplo, nunca han sido tan importantes como ahora. Los robots, la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización están eliminando las habilidades que los humanos han creado, pero no las que son humanas por naturaleza.