El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 1,4% en marzo respecto al mismo mes del 2018, seis décimas por encima del dato de febrero. Por su parte, las importaciones de dichos productos avanzaron un 3%, casi un punto por debajo de la del mes anterior. Con los datos de marzo, los precios de las exportaciones suman 11 meses consecutivos de alzas, y las importaciones tres, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de los precios de las exportaciones se ha visto influido por el alza de los bienes de equipo y de la energía. El sector aumentó ocho puntos y medio y se situó en el 8,1%, como consecuencia de la bajada de la producción, transporte y distribución eléctrica y de la subida de los precios del refino de petróleo. Entre los sectores con influencia negativa en los precios se sitúa el de bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,2%, tres décimas por debajo de febrero, al caer los precios de la fabricación de bebidas.

La moderación de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 3% en marzo se debe principalmente a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.