El aumento de un 3% en las bases máximas de cotización a la Seguridad Social supondrá un aumento de la recaudación entre 300 y 330 millones de euros. Este incremento figurará en un decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros y que permitirá aumentar en el futuro la pensión máxima, un asunto que el Gobierno planteará en el Pacto de Toledo.

Este incremento, calificado de "discreto" por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se inscribe en el pacto con el PSOE sobre el déficit y los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 y se anuncia al día siguiente de que el Gobierno sacara otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones.

Para el 2017 la base máxima de cotización será de 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros actuales de 2016, y según Burgos, tiene un componente de "solidaridad" de los sueldos más altos con el sistema de prestaciones. En los últimos años las bases máximas han evolucionado por debajo del IPC. En el 2013 y el 2014 se incrementó el 5% en cada ejercicio. En 2015 subió un 0,25% y este año otro 1%.

BASES MÍNIMAS

La subida del salario mínimo en un 8% lleva aparejada una subida automática de la base mínima de cotización. Para los sueldos de los licenciados se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que los de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasarán de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales.

El incremento de la base mínima supondrá una reducción de unos 70 millones de euros a los ingresos de la Seguridad Social, según los cálculos del Gobierno.

Pese a los reparos que tradicionalmente han puesto los empresarios al aumento de estas bases el secretario de Estado para la Seguridad Social ha señalado que a éstos la medida "no les ha perecido mal".

Con esta propuesta el Gobierno quiere trasladar al Pacto de Toledo el debate sobre la evolución de las futuras pensiones. Cualquier incremento de las bases máximas debe ser "estudiado, acordado y ser progresivo" y “en justa correspondencia” deberá supone un incremento de la pensión máxima.

Inicialmente los sindicatos no son contrarios a este incremento. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la defendió esta semana durante su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo. En este foro y en el marco del diálogo social se espera que se produzca el reajuste entre bases de cotización y cuantía de las pensiones, aunque el aumento de éstas no se produciría hasta el 2018.