+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MERCADO LABORAL

La subida salarial pactada en convenio escala al 1,4% hasta septiembre

Esta variación salarial se sitúa, en cambio, cuatro décimas por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de septiembre (1,8%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Unai Sordo, a la izquierda, y Pepe Alvarezreunion, a la derecha, en la reunión conjunta de las ejecutivas de CCOO y de UGT. - DAVID CASTRO.

EL PERIÓDICO
09/10/2017

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta septiembre se situó en el 1,4%, por encima del 1,33% de julio y agosto, según cifras provisionales publicadas este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta variación salarial se sitúa, en cambio, cuatro décimas por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de septiembre (1,8%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ausencia de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para el 2017, el incremento retributivo registrado hasta septiembre parece estar siguiendo las directrices marcadas para 2016 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que planteaba subidas salariales de hasta el 1,5%.

La negociación colectiva para este año se dio por muerta el pasado mes de julio. Los sindicatos reclamaban incrementos de entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión salarial, mientras que CEOE y Cepyme propuesieron subidas de entre el 1,2% y hasta el 2%, más medio punto adicional vinculado a la productividad.

Más convenios
A 30 de septiembre del 2017 se habían registrado un total de 2.828 convenios colectivos, un 8,7% más que un año antes, con efectos sobre 6,3 millones de trabajadores, cifra un 3,5% inferior a la de 2016.

Del total de convenios registrados hasta septiembre, el 76% eran convenios de empresa (2.146), con efectos sobre 413.700 trabajadores, mientras que el 24% restante (682) eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 5,9 millones de trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,11% a cierre de septiembre, ligeramente por encima del 1,10% de julio y agosto, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,42%, por encima del 1,35% de agosto.

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.737,7 horas anuales por trabajador (1.721,9 horas en los convenios de empresa y 1.738,8 en los convenios de ámbito superior).