Un total de 1.327.054 trabajadores, como mínimo, se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero. El retrato robot del empleado notará más en su nómina dicho incremento sería una mujer, con un contrato a jornada completa y que lleva a cabo su actividad en el sector del comercio al por mayor o al por menor. Así se deriva de los datos ofrecidos este martes por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que hacen referencia a registros del mes de enero.

"Podrían ser más", ha reconocido Granado, ya que dicho cálculo excluye las variaciones desde dicha fecha, así como los trabajadores de regímenes especiales, como los del sector agrario o las empleadas del hogar. Las trabajadoras de este último régimen, la inmensa mayoría mujeres, rondan habitualmente las 410.000 personas oficialmente registradas y, según un reciente estudio de Intermon Oxfam, una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza. Los del sector agrario superan por poco los 700.000.

POSIBLE AUMENTO DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Que la subida del salario mínimo puede acarrear un cierto efecto de desincentivar la contratación es algo que también ha reconocido Granado durante la rueda de prensa. "Puede haber alguna persona que tenga la tentación", ha afirmado.

También que determinados empleadores decidan incurrir en un fraude de ley, obligando a trabajadores por cuenta ajena a que se den de alta como autónomos. Pensando en ellos, el Ministerio de Trabajo está preparando una reforma legislativa para que, en el caso de los falsos autónomos, la empresa no solo tenga que abonar las cuotas pendientes a la Seguridad Social, sino que la multa vaya obligatoriamente aparejada. La falta se denominará "falso encuadramiento". La cuantía económica de multa que irá aparejada no ha trascendido.

Menos optimista en cuanto a lo positivo de la reforma se ha mostrado el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luís Feito. El dirigente del órgano de estudios vinculado a la CEOE ha considerado en un acto este martes que la medida actualmente "no es una buena idea" y que "cuando llegue la bajada de ciclo será una desgracia".

MUJER A TIEMPO COMPLETO EMPLEADA EN EL COMERCIO

Los datos que ha hecho públicos Octavio Granado durante la rueda de prensa, en la que también ha comentado los registros del paro de noviembre, revelan que el 56,7% de los 1,3 millones de afectados por la subida del SMI serán mujeres. También que un número muy similar, el 56%, serán trabajadores a jornada completa.

El sector más afectado será el del comercio, tanto al por mayor como al por menor, que representará el 19,8% de los involucrados. Al sector público también llegará gran parte del incremento por ley hasta los 900 euros, ya que el 6,8% de los afectados trabaja en la administración pública y en defensa. Actividades con fuerte presencia pública, como las sanitarias o de servicios sociales (6,8%) o educación (6,2%) también se verá afectada.

Granado ha destacado la importancia de la subida del salario mínimo para acompañar las cifras de crecimiento macroeconómico. "Si queremos salir plenamente de la crisis económica, no vamos a conseguirlo pagando los salarios de la crisis económica", ha declarado. También por la importancia para las arcas de la Seguridad Social, que con el incremento esperan ingresar alrededor de 1.500 millones más. Granado ha reconocido que sistemas como el de pensiones está “muy necesitado de alcanzar mayor suficiencia económica”.