Varapalo judicial al modelo laboral de Deliveroo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado contra la empresa digital de reparto y a favor de la Seguridad Social y ha sentenciado que los repartidores de la mochila azul turquesa actúan como falsos autónomos. Esta es la primera sentencia colectiva sobre una empresa digital de reparto (estilo Glovo o UberEats) que dicta un tribunal superior en España y representa un duro golpe sobre el modelo laboral de Deliveroo, fundamentado hasta ahora en trabajadores autónomos.

La justicia madrileña ha validado una sentencia previa de un juzgado de primera instancia de Madrid y, a su vez, la actuación de la Inspección de Trabajo. El criterio hasta ahora unánime de la 'policia laboral', tanto en el caso de Deliveroo como de Glovo (las dos compañías con modelos similares basados en 'riders' autónomos), ha sido el de considerar a los repartidores como falsos autónomos y obligar a las empresas a convertirlos en asalariados.

En las diferentes actas de liquidación levantadas hasta la fecha, la Inspección de Trabajo ha requerido a Deliveroo o Glovo a pagar el diferencial de cuotas no pagadas a la tesorería de la Seguridad Social. Pues el sistema de autónomos provoca que las cotizaciones pagadas son inferiores a las que debieran asumir si fueran trabajadores asalariados.