+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fijar el criterio

El Supremo establece que la tasación corresponde al banco

El pleno de lo Civil declara que esos gastos sean abonados por las entidades bancarios, con excepción de los incluidos en la ley del Gobierno de contratos de crédito inmobiliario. Con esta resolución se resuelven todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas impuestas a los consumidores al contratar una hipoteca

 

Imagen del Tribunal Supremo de Madrid. - DAVID CASTRO

ÁNGELES VÁZQUEZ
28/01/2021

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia con la que termina de fijar criterio en relación con los efectos económicos de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios entre bancos y consumidores. En ella ha fijado que los gastos de tasación corresponden al banco y no al consumidor, salvo que se encuentren entre los incluidos en la ley que el Gobierno de Pedro Sánchez dictó en 2019 para regular los contratos de crédito inmobiliario.

Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Esta doctrina supone que los consumidores tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales. Solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en el que las normas tributarias establecen que el principal sujeto pasivo es el prestatario, corre a cargo de los consumidores.