Los trabajadores que se den de alta como nuevos autónomos a partir de este 1 de enero podrán acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros, medida que, en su primer año de aplicación, está previsto que beneficie a 140.500 autónomos, lo que les supondrá un ahorro en la cotización de 202,4 millones de euros.

Según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la reducción se extiende hasta 24 meses: 50% los siguientes seis meses y del 30%, por otros seis meses. Se pueden acoger a la tarifa plana los nuevos autónomos y quienes no hayan estado en alta como trabajadores por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores (tres años para quienes ya disfrutaron de la reducción y quieren volver a beneficiarse).

Esta es otra de las novedades que entra en vigor, ya que hasta ahora se requería un mínimo de cinco años.

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia (1.306.986). Además de la ampliación de la tarifa plana, la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo recoge otras medidas que también se hacen efectivas con el nuevo año. En concreto, se modifican los recargos por retraso en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social, que pasan del 20% al 10% si se paga en el primer mes natural siguiente.

En materia de altas, bajas y cotización en el Régimen de Autónomos (RETA), los trabajadores autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año. Además, pagarán desde el día efectivo en que se dan de alta o de baja en el RETA y no desde el primer día del mes en que se inicia dicha actividad, como ocurría hasta ahora. Asimismo, desde este lunes, los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización de forma que puedan adecuar la cotización a las modificaciones de los ingresos de la actividad autónoma a lo largo de cada ejercicio.