Telefónica trabaja en un nuevo servicio a través del cuál sus clientes recuperen la soberanía sobre sus datos personales y sean ellos los que decidan que parte de su vida quieren compartir con compañías de internet como Google o Facebook y a cambio de qué, incluso llegando a cobrar por ellas.

El nuevo servicio, al que han denominado cuarta plataforma, ha sido presentado hoy por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la patronal tecnológica AMETIC.

También el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, se ha manifestado a favor de dar al cliente la opción de elegir sobre qué hacer con sus datos, mientras que el presidente de Orange, Stéphane Richards, también presente en el Encuentro, no se ha pronunciado al respecto.

"Nosotros no decimos ni que tenga que paga ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan", ha señalado.

"Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT y usuarios dependerá de su relación con los usuarios directamente", ha añadido.

En declaraciones a la prensa, ha puesto como ejemplo que un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio.

Sobre cuándo estará operativo este nuevo servicio, ha dicho que se trata de algo que no desvelan y que llevan trabajando en ello un año y medio, pero que esperan presentarlo pronto.