Con un porcentaje de mujeres en plantilla del 37,7 %, bastante más alto que en el caso de las mujeres directivas, que solo alcanzan un 21,5%, Telefónica ha anunciado su intención de lograr el 30% de mujeres directivas en su grupo en el año 2020, durante la presentación del informe integrado de la empresa en el 2017, con el que pretenden dar importancia no solo a los resultados sino también al "cómo" se consiguen.

La directora general de finanzas y control de Telefónica, Laura Abasolo, ha defendido la necesidad de alcanzar ese 30% de mujeres directivas, una cifra que parece lejana en la actualidad cuando el porcentaje de directivas es del 21,5%, solo un punto más que el año anterior.

En el máximo órgano ejecutivo de la compañía esa cifra se reduce al 17,6 %. Además, respecto al año anterior el incremento ha sido de un punto. "Pero se está acelerando mucho. Por ejemplo, en la corporación ya estamos en ese porcentaje, hay otras operadoras que está por debajo, también por la historia (…) Pero tenemos estudiado las vacantes que debieran surgir y qué porcentaje serían mujeres para llegar a ese objetivo", sostuvo Abasolo.

Un 1,4 % de aportación al PIB en España

La compañía de telecomunicaciones aportó un 1,4 % al PIB español en el año 2017, con 15.074 millones de euros, y un 0,6 % al conjunto de países en los que opera, con 52.232 millones de euros, según este informe.

Después de España, Perú (1,2 % del PIB) y Brasil (0,8 %) son los dos países donde la teleco tiene un mayor impacto en su economía con 2.149 millones de euros y 12.770 millones respectivamente. "Telefónica es un motor de progreso en los países en los que estamos, de lo cual estamos muy orgullosos, pero también es una responsabilidad", sostuvo la directora financiera de la compañía, Laura Abasolo.

Abasolo también ha subrayado que los por cada 100 euros de cifra de negocio de la compañía, 23,4 euros se destinan al pago de impuestos, de los cuales un 6,4 son para el pago de impuestos soportados y 17 al de recaudados, siendo el total de la contribución tributaria de la compañía más de 12.000 millones de euros.

Entre los países a los que pagó más impuestos Telefónica están Brasil con un total de 5,4 millones de euros, 4,4 recaudados y 1,08 soportados y España con 2,7 millones de euros, de los cuales 1,7 fueron recaudados y 998.193 soportados.

No ven con malos ojos la ‘Tasa Google’

Sobre la decisión de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha asegurado que llevará al Congreso la conocida tasa Google, un impuesto con el que el Gobierno prevé gravar en un 5% los servicios digitales de las compañías que operan en España, la directora general de finanzas y control de Telefónica considera que puede servir de "catalizador" pero es necesario que haya un coordinación entre países para su implantación: "Nosotros estamos a favor de que haya las mismas leyes para todos, y nos parece tan obvio que todas las empresas paguen adecuadamente por los impuestos que generan en los países, pero se necesita un consenso general, aunque la tasa puede ser un catalizador para ello", sostuvo.

Para Abasolo es fundamental que esta tasa se ajuste a la directiva europea y se evite "la doble imposición" y considera que puede servir de catalizador porque "las reglas están hechas para impuestos de una vida analógica, no digital". "Desde nuestro punto de vista, se están produciendo ineficiencias tributarias y hay que equilibrarlo, no lo veo con malos ojos", concluyó.

Dato histórico en la satisfacción al cliente

La compañía obtuvo una nota de 7, 58 en el Índice de satisfacción al cliente, con lo que ha superado sus propias expectativas, según la directora financiera. "Para nosotros la responsabilidad social corporativa va de cómo atiendes a stakeholders y el cliente es el principal grupo de interés", sostuvo directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, Elena Valderrábano, quien reconoció que el objetivo ahora es "ser la compañía más recomendada".

En este sentido, destaca el lanzamiento reciente de la marca O2 que pone el acento en la promesa cliente y que pretenden, según Valderrábano, extrapolar también a otros productos para ser la "marca de confianza para el cliente".

Recortar la brecha digital

La directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, Elena Valderrábano, aseguró también la intención de Telefónica de reducir la brecha digital en el año 2025 al conseguir llegar a 100 millones de personas que están ahora en zonas remotas no conectadas.