Telefónica avanza en sus planes de salidas a bolsa para reducir la deuda. Si Telxius, filial de infraestructuras del grupo, ha registrado ya el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y fijado el precio de los títulos en la orquilla de los 12 y los 15 euros por acción, la filial británica O2 también estaría ultimando su debut y ha cerrado ya acuerdos con varios de losbancos colocadores. En este caso la salida a bolsa sería a principios del 2017.

Así lo aseguraron fuentes conocedoras de la operación al diario británico 'The Telegraph', que afirman que el operador ha contratado a Barclays, UBS y Morgan Stanley como bancos colocadores líderes, mientras que en los próximos días se sumará una cuarta entidad a este grupo. Además, estaría ultimando el nombramiento de media docena de especialistas en colocación para un papel secundario en la OPV, y confiará las relaciones públicas de la salida a bolsa de su filial a Finsbury.

Según las mismas fuentes, la salida a bolsa estaría lista a finales de este año, pero lo "más probable" será que se produzca a principios del2017. Está previsto que O2 cotice bajo el nombra de Telefónica UK, aunque la colocación solo se llevará a cabo si las condiciones de mercado lo permiten.

El operador prepara el terreno pasa sacar al 'parquet' parte de O2 y hacer caja, después de que las autoridades de la competencia europeas tumbaran la compra de la firma por la chinaHutchison (13.000 millones de euros al cambio de la libra de entonces). El fiasco de esa operación estaría entorpeciendo la entrada de un socio (otra de las opciones que se estudiaban), por lo que habrían optado por al salida a bolsa, apuntan otras fuentes del mercado.

Queda por resolver el porcentaje de O2 que finalmente saldrá a bolsa, aunque el diario británico asegura que será entre un 25% y un 49% de la empresa, manteniendo Telefónica siempre el control de la filial. Otras fuentes apuntan a que la colocación de Telxius sería una buena pista: sacarán a cotizar alrededor del 40% de esta firma. Los analistas calculan que Telefónica UK podría alcanzar un valor inicial de unos 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros), por lo que el operador se podría embolsar unos 4.600 millones de euros por el 40% de O2.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha asegurado en repetidas ocasiones que el objetivo de ambas operaciones es reducir la deuda del grupo (52.500 millones). La salida a bolsa de Telxius (unos 1.500 millones) más la de Telefónica UK (4.600 millones) supondrían un ahorro de 6.100 millones.