Sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta las 24 horas del día los siete días de la semana y gratuita. Fundación Telefónica trae a Madrid un nuevo concepto de escuela de programación basada en un innovador método de aprendizaje dirigido a formar los perfiles digitales del futuro. Se llama 42 y tiene una duración de unos tres años en los que los alumnos, dicen, «suelen recibir de media hasta ocho ofertas de empleo».

El proyecto, presentado ayer con presencia incluida del presidente de la multinacional española José María Álvarez-Pallete, es un tipo de enseñanza no reglada en el que el alumno marca el ritmo en colaboración con sus compañeros, con un equipo pedagógico detrás que ayuda en su camino al alumno. Una metodología que funciona ya en más de diez países, y con un 100% de inserción laboral.

Ayer dio comienzo el proceso de inscripción on line para obtener una plaza en «la piscina», una gincana de trece proyectos a resolver en 28 días. Aquellos que la pasen, tendrán su plaza. La formación está distribuida en 21 niveles con materias comunes de programación como algoritmos, sistemas y gráficos, y contenidos específicos de inteligencia artificial o ciberseguridad.