Telefónica España y los sindicatos UGT y CCOO cerraron ayer las condiciones del plan de salidas voluntarias dirigido a alrededor de 4.200 personas, en el marco de la firma del II Convenio Colectivo de la empresa que dirige Emilio Gayo. El Plan de Sustitución Individual (PSI) está dirigido a aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años en la empresa. Así, el plan afecta a 2.200 trabajadores que nacieron en el año 1996 y a 2.000 que lo hicieron antes, por lo que los sindicatos consideran «un éxito» alcanzar los 3.000 inscritos. «La gran incógnita son los 2.000 que nacieron antes de 1996, muchos se pudieron acoger al anterior PSI y no lo hicieron», explica desde UGT.

Telefónica ya llevó a cabo un programa de estas características entre los años 2016 y 2018 que se regía por las mismas condiciones: un 68% del salario regulado hasta la edad de 65 años, el mantenimiento del seguro médico y el abono por parte de la empresa del Convenio Especial con la Seguridad Social.

En base a este plan anterior y sobre la hipótesis de salida de 2.800 trabajadores, la compañía que dirige Emilio Gayo estima un coste de unos 1.600 millones de euros y unos ahorros anuales promedio de gastos directos que se situarían en el entorno de 220 millones a partir del 2021.

Además, a este plan de bajas voluntarias se suma el establecimiento de la jubilación forzosa que afectaría a un total de 370 personas, según los sindicatos. Esta es una de las novedades que Telefónica España incluye en su II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas y que está sujeto a la incorporación de dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa, es decir, supondría la entrada de 740 nuevos empleados. De ellos, al menos la mitad son empleos destinados a personas menores de 35 años que provengan tanto de formación universitaria como de Formación Profesional.

Por otra parte, el nuevo Convenio Colectivo se dirige a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones y tendrá una vigencia de tres años (hasta el 31 de diciembre de 2021), con posibilidad de prórroga por un año más.

Entre las mejoras económicas del convenio está una revisión salarial al alza de un 1,5% anual (un 4,5% acumulado en los tres años), además de un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años. Y habrá un incremento de las compensaciones.

FORMACIÓN / El nuevo convenio incluye un plan formativo para dotar a los empleados de nuevas habilidades tecnológicas «que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro», explicó la empresa. Telefónica prevé que más de 6.000 personas se apunten a programas de reskilling (reciclaje) u otros programas abiertos a mejorar las habilidades de los trabajadores.

La multinacional, que también se ha comprometido «a estudiar» la posibilidad de conceder un día de teletrabajo a sus empleados, incluye como objetivo hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de un nuevo Plan de Igualdad que implica las mismas oportunidades de acceso a la formación, empleo y promoción profesional.

Telefónica celebró que el convenio permitirá evolucionar «hacia una compañía más digital, flexible y preparada para los desafíos a través de la mejora de la empleabilidad y la conciliación de la vida personal y laboral, con medidas pioneras como la adaptación de la jornada o el derecho a la desconexión digital».