T elefónica anunció ayer que su red 5G ya ha sido desplegada en España y alcanza ya al 75% de la población y la totalidad de las comunidades autónomas y todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Apoyada en la red de fibra óptica, la infraestructura está lista pero no la oferta comercial que debe llevar el servicio en efectivo a los clientes particulares. El lanzamiento comercial tendrá que esperar a principios del invierno, cuando la oferta de teléfonos se complete y la propia compañía defina la estrategia de comercialización de los nuevos servicios.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó mediante un comunicado que «con el 5G llegan enormes beneficios para España. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la cuarta revolución industrial». De esa manera, Telefónica pone fin a un retraso de varios meses en la puesta en marcha de la nueva generación de telefonía móvil, que promete mejoras de velocidad de transmisión y del servicio muy superiores. Después de más de dos años de adaptación de la red actual, Telefónica considera que ya está en condiciones de ofrecer una red para que el resto de operadoras y fabricantes de terminales definan sus estrategias. Apple tendrá iPhone 5G este año, igual que la mayoría de fabricantes basados en Android.

La apuesta de Telefónica, que llega por detrás de la comercialización del servicio por parte de Vodafone (aunque muy limitado territorialmente), se basa en la utilización intensiva de la interconexión con la red de fibra óptica. Los expertos anuncian utilidades específicas para muchos sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud. «El 5G no es solo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada», subrayó Álvarez-Pallete. Las aplicaciones empresariales pueden ser las más beneficiadas por la tecnología 5G.

La filial alemana de la compañía, Telefónica Alemania, comunicó ayer el traspaso de 6.000 torres de telefonía móvil a Telxius Telecom, del total de 10.100 torres que le ha vendido en dos tramos por 1.500 millones de euros. El importe del primer tramo es de 896 millones. H