Telefónica sigue con sus operaciones para reducir deuda y optimizar su balance. El último movimiento de la teleco ha sido la venta a Asterion Industrial Partners de sus centros de datos en España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina por 550 millones de euros, según ha informado esta mañana en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete vende 11 de sus 23 centros de datos en una operación que estima supondrá una plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, de aproximadamente, 260 millones de euros. No obstante, la operación no incluye la venta de servidores de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos, ni la gestión y acceso a los mismos.

De hecho, el acuerdo alcanzado con el fondo incluye la firma de un contrato de prestación de servicios por el cual Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios a sus clientes desde estos centros de datos y mantendrá la relación directa con ellos como hasta ahora. Por otra parte, el contrato permitirá a Asterion apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los Data Centers.

Según informa en el hecho relevante la compañía de telecomunicaciones, el cierre de la venta se hará efectivo en un plazo aproximado de dos meses, con la excepción de cuatro de esos centros de datos cuya transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.

El acuerdo de Telefónica con Asterion se enmarca dentro del objetivo de Telefónica, implantado por su presidente José María Álvarez-Pallete, de reducir deuda desde la llegada de Pallete a la compañía, en abril de 2016, la deuda se ha reducido en aproximadamente 12.000 millones de euros hasta situarse en febrero en 41.785 millones de euros-.

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva", apunta la compañía.