Los datos del paro de abril son positivos pero no suponen un cambio de tendencia ante los problemas endémicos del mercado laboral español, según manifestaron este viernes los sindicatos. Para UGT, la "fuerte temporalidad y precariedad" sigue caracterizando el mercado laboral español, dado que los datos de abril de paro y contratación de los Servicios Públicos de Empleo muestran que el 89,3% de los contratos fueron temporales. Asimismo, el sindicato ha denunciado que sólo el 6,25% de los contratos registrados en el cuarto mes del año fueron indefinidos a tiempo completo. La crítica sindical se amplía también al descenso de la tasa de cobertura frente al desempleo, pues ha pasado de suponer el 70,6% en el 2011 a representar solo el 56,5% en abril. Un mal momento para los parados de larga duración.

Para la patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de abril muestran que, a pesar de haber recuperado niveles del 2009, el mercado laboral español presenta "claros síntomas de desgaste y desaceleración". A su juicio, las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo evidencian que la capacidad de influencia en el mercado de las políticas activas de empleo está siendo "muy escasa". En este sentido, la patronal de agencias privadas de empleo urge a diseñar un modelo que favorezca el aumento de la ocupación y a hacerlo antes de que "el viento de cola deje de empujar la creación de empleo".

Más optimistas están los autonómos. El número de trabajadores autónomos aumentó en 42.176 cotizantes en el primer cuatrimestre del año, una cifra récord que multiplica por más de dos el crecimiento registrado en el mismo periodo del 2017, según ha destacado este viernes la organización de autónomos ATA. "La ley de autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos. Pero hay que seguir tomando medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades", ha enfatizado su presidente, Lorenzo Amor.