Tendam, la firma de moda que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'Secret y Fifty, ha notificado este lunes a los sindicatos el inicio de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En concreto, el expediente de regulación afectará a la plantilla de las más de 800 tiendas de todas sus marcas que tiene en España, a los trabajadores de sus oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos que permitan garantizar que la compañía opere con "normalidad" en este periodo incierto, según ha informado en un comunicado.

La enseña, la primera de 'retail' en presentar un ERTE (en otros sectores también se han anunciado expedientes de regulación de empleo), ha precisado que, en espera de posibles cambios legislativos, es su voluntad, en cualquier caso, efectuar un complemento a la prestación pública en el mes de marzo.

Contribuir a una mejora "más rápida"

Este ajuste de plantilla se debe a la actual situación de cierre de todas las tiendas del grupo en España a raíz de la crisis provocada por el coronavirus. De esta forma y tras analizar diferentes opciones, considera que esta es, la que a futuro, contribuye a una mejora "más rápida" de la situación y permite la puesta en marcha de su operativa en tienda física tan pronto como sea posible.

Todas las marcas de Tendam continúan operando a través del canal 'on line', tomando las precauciones necesarias para proteger a nuestros empleados, colaboradores y clientes.

Tendam obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 26,3 millones en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019), excluyendo el efecto NIIF 16. Asimismo, las ventas se incrementaron el 3,6% (el 2,5% a superficie comparable) en el tercer trimestre fiscal, hasta los 256,3 millones. Para el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio 2019-2020 las ventas alcanzaron los 815,8 millones, con un crecimiento del 1,8%.