Los técnicos de Hacienda han echado un jarro de agua fría a los datos del fisco sobre fraude tributario. Este colectivo profesional, agrupado en Gestha, afirma que entre el 2012 y el 2015, los resultados de la lucha contra el fraude fiscal revelan que apenas se recuperó el 8,47% de la evasión total estimada o, lo que es lo mismo, el 91,53% escapó al control de las autoridades tributarias.

A su vez destacan que es "inaplazable" reducir el fraude fiscal"para no aumentar el IRPF y el IVA". Según este colectivo, "España tiene dos opciones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año: o reducir significativamente el fraude o aumentar los impuesto".

Gestha destaca que España tiene un margen de hasta 75.500 millones de euros para aumentar la recaudación. De esta forma se equipararía la presión fiscal del 34,6% del PIB al 41,4% de media de la eurozona.

ENORME AGUJERO

Aunque el nivel de fraude descubierto, el 8,47% del estimado, supera en el del trienio anterior (7,4%), los resultados "dejan al descubierto un enorme agujero en la administración tributaria por el que se escapa el fraude". Y también "un grado de inieficacia muy elevado".

Y es que incluso en el 2015, cuando la Agencia Tributaria alcanzó un récord en sus resultados de prevención y control del fraude,"el 90,35% de la evasión fiscal no fue detectada", según los cálculos de Gestha. En concreto, precisan que "en el mejor de los años, Hacienda solo fue capaz de llegar al 9,65% de la evasión tributaria total que se cometió en España".