Tesla no cerrará tantas tiendas como tenía previsto. La firma californiana terminó febrero anunciando la llegada de la versión más barata del Model 3 (35.000 dólares en Estados Unidos). No obstante, la compañía explicó que cerraría la gran mayoría de sus tiendas, dejando abiertas solo algunas a modo de expositor, y trasladaría sus ventas exclusivamente al ámbito online. Según aseguraba la marca, el ahorro de estas medidas permitiría rentabilizar su coche más barato.

Según ha explicado Tesla en un nuevo comunicado, durante las últimas dos semanas la compañía ha estado evaluando la situación de todas sus tiendas en Estados Unidos. Tras este período, la marca ha deicido "mantener más tiendas abiertas de las que se habían anunciado previamente". La empresa estadounidense seguirá evaluando sus tiendas durante los próximos meses para tomar una decisión personalizada en cada una.

Según confirma la marca, las últimas semanas han cerrado el 10% de sus tiendas alegando que muchas de las mismas las habrían cerrado igualmente si su modelo de venta no hubiera cambiado su enfoque a solo online. Tesla confirma que "las tiendas en localizaciones de alta visibilidad que fueron cerradas volverán a abrirse, aunque con un personal reducido". Además, el fabricante detalla que ahora están revisando el 20% de sus establecimientos y que, "dependiendo de su efectividad durante los próximos meses", algunos se cerrarán y otros seguirán abiertos.

COCHES MÁS CAROS

A finales de febrero, Tesla explicó que el cierre de sus tiendas permitía un descenso del 6% de los precios de todos sus coches. Tras revisar su estrategia, la marca ha advertido de que el descenso será solo del 3%, aunque los usuarios que pidan uno de sus coches antes del 18 de marzo se beneficiarán del 6% de rebaja. Tesla ha asegurado además que "no habrá incrementos en el precio del Model 3 de 35.000 dólares".

La estrategia, pese a cerrar menos tiendas, virará hacia la ventas 100% online, dejando las tiendas como escaparates de sus modelos. Sin embargo, Tesla sí ofrecerá orientación en el proceso de compra en sus establecimientos, donde los trabajadores enseñarán a los usuarios a pedir un coche a través de su móvil, y también ofrecerá pruebas dinámicas de sus vehículos, aunque la marca pretende que su política de devolución sin compromiso (7 días o 1.000 millas (1.600 kilómetros aproximadamente) reduzca la necesidad de pedir pruebas antes de la compra.

Tesla sigue sin detallar su estrategia de cara a Europa y Asia, mercados donde el nuevo Model 3 asequible llegará dentro de entre tres y seis meses, por lo que se desconoce el destino de sus tiendas en ambos continentes, aunque sí parece que su ambición es cambiar a un modelo de ventas online en todo el mundo.