La alemana Thyssenkrupp y la india Tata Steel firmaron finalmente este sábado un acuerdo definitivo para crear una empresa conjunta del sector del acero que supone el mayor acuerdo de estas características en la industria metalúrgica europea en una década.

El consejo de administración de Thyssenkrupp ha dado finalmente luz verde al acuerdo, que prevé la creación de una empresa conjunta al 50%. La nueva empresa nacerá con una plantilla de 48.000 trabajadores, y una cifra de negocio de alrededor de 17.000 millones de euros.

El acuerdo final se produce tras meses de negociaciones desde que se anunció un principio de acuerdo el pasado septiembre. Se trata de la mayor transacción en la industria del acero después de la compra de Arcelor por parte de Mittal en el 2006.

El presidente de Tata Steel, Natarajan Chandrasekaran, dijo en un comunicado que la operación creará "una sólida empresa siderúrgica paneuropea con una estructura robusta y competitiva". Con sede en Holanda, se convertirá en el segundo mayor fabricante de acero del Viejo Continente tras ArcelorMittal.