Todas la autonomías donde gobierna el PP van a presesentar recursos de forma coordinada contra el Ministerio de Hacienda para reclamar la liquidación pendiente del IVA correspodiente a una menusalidad del 2017 por un importe que, para la totalidad de las comunidades (no solo las del PP) suma 2.500 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras reunirse en la sede del partido con los responsables de Finanzas de las comunidades donde gobiernan los populares, pocas horas antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar con las autonomías el repato de los objetivos de déficit hasta el 2023.

En las comunidades donde no gobierna el PP serán sus portavoces parlamentarios los que insten a los respectivos gobiernos autonómicos a presentar recursos contra Hacienda.

"Las comunidades autónomas van a reclamar al unísono lo que pertenece a todos los ciudadanos, hasta las últimas consecuencias", ha dicho García Egea. "Sánchez pretende meter la mano en el bolsillo de todos los españoles para llenar la cartera de Torra y pagar los chantajes", ha añadido antes de apelar a barones socialistas como Emiliano García Paje (Castilla La Mancha) y Javier Lambán (Aragón) a que se pongan "del lado de los ciudadanos" en lugar de "bailarle el agua a Sánchez".

La reunión de los consejeros autonómicos de Finanzas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CDFF) ha sido convocada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de comunicar a las comunidades los objetivos de déficit y deuda hasta el 2023 a los que se deberán ajustar sus respectivos Presupuestos para este año y siguientes. Este trámite es imprescindible para empezar a tramitar los Presupuestos del Estado del 2020 y proceder a la aprobación del techo de gasto (primero) y del proyecto de ley (después) antes de su remisión a Las Cortes.

Sin embargo, todas los responsables autonómicos --sin excepción por el signo político-- llegan a la reunión con la exigencia a Hacienda de que resuelva el desfase de un mes en la liquidación del IVA, que supone 2.500 millones de euros para el conjunto de las comunidades.

Algunas comunidades como Cataluña (PDCat y ERC) y Madrid (PP y Cs) ya han presentado recursos contra la administración central para reclamar la liquidación del IVA correspondiente al mes de desafase. La mayor parte del resto de las autonomías o han anunciado recursos o han expresado que no lo descartan. Hay algunas del PSOE que confían en una solución por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Entre las comunidades socialistas, Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha el recurso y Aragón está dispuestos a hacerlo. Baleares y Asturias no lo descartan. Desde el gobierno de La Rioja se aboga por reivindicar el IVA desde el "diálogo" frente a la vía judicial. Lo mismo que Extremadura que, en función de la respuesta que dé la ministra en el CPFF, optará "por la vía jurídica oportuna". Cantabria (PRC) también se mantiene a la expectativa, mientras que el 'president' de Valencia, Ximo Puig (PSOE), se muestra seguro de que Sánchez "va a cumplir sus compromisos".