El Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016 se considera la cita más importante en el sector del transporte comercial ligero y pesado. Los fabricantes no quisieron perderse la 66ª edición de esta feria celebrada en Hannover. Furgonetas, pickups, camiones y tractoras llenaron el inmenso espacio dedicado a las últimas novedades del sector.

La innovación digital y los nuevos retos globales fueron el tópico más recurrente durante las presentaciones de nuevas propuestas.

Fiat ha sido una de las marcas más proactivas en Hannover. Los italianos mostraron toda la gama completa de los vehículos Fiat Professional. La nueva furgoneta media Talento (que comparte plataforma con la Renault Trafic, Opel Vivaro y la nueva Nissan NV300) y el pick-up Fullbackfueron los protagonistas. Este último, es el primer pick-up de la historia de la firma y llegará al mercado con un motor diésel de 2,5 litros y 154 CV o 181 CV.

Durante la celebración del IAA 2016 el cuidado por el medio ambiente y las nuevas demandas comerciales y civiles fue el tema recurrente. Por ese motivo, IVECO aprovechó para presentar mundialmente su nuevo Stralis NP. El primer camión de la marca en usar el gas natural como combustible llega para marcar la diferencia respecto a sus rivales con unas prestaciones notables: 400 CV y 1.700 Nm de par.

Además quiso demostrar que no sólo responde a las demandas actuales sino que afronta las futuras con el Concept Truck Z. Ideado para largos recorridos y centrado en ofrecer el máximo confort al conductor (o más bien gestor del trayecto), este camión cuenta con más de 25 patentes.

El fabricante coreano Hyundai presentó la H350, una furgoneta media que también se mostró como concept van Fuell Cell, en su versión de pila de combustible.

Mercedes-Benz, por su parte, confirmó lo que hace unos días publicamos, el concept Vision Van, una furgoneta eléctrica ideada para reducir el coste en la última milla. Con drones en su techo y un joystick como volante esta furgoneta se convertirá en un centro logístico. A su lado pudimos ver el prototipo Urban eTruck, un camión electrico más cercano a producción.

MAN presentó la TGE,que comparte plataforma con la Crafter deVolkswagen y es la primera furgoneta de la firma de camiones.

LOS FRANCESES

Si por algo se caracteriza este salón es por los camiones y la firma francesa Renault quiso mostrar en exclusiva el Renault Trucks T Hight con cabina Maxispace, una edición especial del modelo T520. Los apasionados de las aventuras disfrutaron del Renault Truck Kde MKR Adventure tras su participación en el Rally Dakar 2016. Además, mostraron el Ambulance Concept Alaskan, listo para atender cualquier emergencia.

Para los que juegan en casa, Hannover es un jardín. Volkswagen presentó a nivel mundial su nuevo pick-up Amarok y la versión Canyon. Este acabado luce detalles específicos. la tracción 4MOTION y estrena el motor V6 TDI de 204 CV. La Volkswagen Crafter, hermana mayor de la Transporter, se ofrece en tres longuitudes y 3 alturas además de con un seguido de configuraciones que generan hasta 69 versiones distintas.

LA ESTRELLA DE NISSAN

La marca japonesa ofreció en primicia la nueva NV300, un modelo que reemplaza a la actual Primastar. También presentó su protoripo Navara EnGuard, Este modelo está pensado para cumplir en cualquier situación y poder servir de apoyo a las organizaciones de rescate de todo el mundo.

Pero la clave de este concept se encuentra en la plataforma de carga, donde se encuentran dos baterías portátiles (que usa el Nissan Leaf) con una capacidad de 2 kW. Estas, se utilizarían en caso de emergencia en zonas de difícil acceso como un generador de energía con dos tomas de entrada y cinco de salida (dos de 22 V y tres puertos USB).