Toys R Us está en dificultades. La multinacional especializada en la distribución de juguetes ha contratado a un bufete de abogados para ayudar a reestructurar la deuda prevista de aproximadamente 400 millones de dólares en el 2018, una medida que podría incluir medidas especiales para evitar una eventual quiebra, informa la CNBC.

Toys R Us ha elegido a los abogados Kirkland & Ellis para ayudar a afrontar los pagos a corto plazo de cara a la próxima campaña navideña y abrir acuerdos especiales con los principales proveedores. La contratación de un bufete de abogados como Kirkland no es indicativo de una inminente declaración de bancarrota, y muchas empresas trabajan con bufetes de abogados para refinanciar con éxito o reestructurar su deuda sin solicitar protección, explica las mismas fuentes, pero eso no resta relevancia a la situación.

Toys R Us presentará sus ganancias del segundo trimestre el martes 26 de septiembre. Los propietarios de Toys R Us Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital Partners y Vornado Realty Trust se negaron a avanzar datos al respecto.

Crisis del modelo

La posible reestructuración se produce en medio de la creciente competencia de los juegos electrónicos y en línea. Competidores como Wal-Mart han bajado durante años los precios de los juguetes como producto gancho para canalizar otros productos. El gigante del comercio electrónico Amazon.com se ha convertido en un competidor cada vez más formidable, e internet es una herramienta de comparación de precios que ha invalidado en gran medida las estrategias tradicionales de los conocidos en el pasado como 'asesinos de categorías' o cadenas especializadas en líneas de productos. Estas cadenas como Toys R Us se vanagloraban por tener el mayor surtido, aunque eludían la competencia pura en precios. Ahora ya no son los líderes en variedad de producto. El volumen de producto está en internet.

La división de productos infantiles ha visto caer las ventas de pañales, por ejemplo, mientras los padres los compran cada vez más a través de negocios de suscripción en línea ofrecidos por Amazon y otros minoristas 'on line'.

Resultados

Las pérdidas netas en el primer semestre fiscal llegaron a 164 millones, con una caída de las ventas en términos comparables del 4,1%. Toys R Us ha tratado de abordar sus desafíos bajo la dirección del CEO Dave Brandon al expandirse en Asia y por una nueva apuesta por el negocio 'on line'. La tienda de Times Square cerró en el 2015.