Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma Ridersxderechos, lanzarán una aplicación móvil de compra en internet y entrega a domicilio para fomentar el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz de Ridersxderechos, Oriol Alfambra, explicó que desde el pasado octubre han estado desarrollando y estudiando la viabilidad de una marca con la que competir con empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de los miembros del colectivo. Alfambra detalló también que lo harán a través de la constitución de una cooperativa y que en un primer momento emplearán a unas ocho personas, que, enfatizó, contarán con un contrato laboral y cotizarán en el régimen general de la Seguridad Social.

«Queremos crear puestos de trabajo dignos y pagar impuestos, a diferencia de la situación habitual en el sector, en la que se opera con falsos autónomos, lo que repercute de manera nefasta en el ejercicio de sus derechos como trabajadores y en la sociedad, ya que empresas que facturan millones de euros utilizan un modelo irregular para evadir fiscalmente las cuotas de la Seguridad Social», declaró Alfambra.

Dependiendo de cómo evolucione la aplicación, el colectivo tiene previsto ir aumentado la plantilla hasta alcanzar los 300 empleados.

Además, Alfambra avanzó que su iniciativa se podrá exportar a otras ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma o Málaga, en las que tienen contactos con trabajadores que también se han agrupado en plataformas similares a la suya.