Trabajar sin salir de casa es una tendencia minoritaria actualmente en el mercado laboral español, pero con unos números significativamente al alza. Así lo muestran los últimos datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, que en el 2017 registraron que el 4,3% de los trabajadores españoles desarrollaba su actividad profesional desde su domicilio. Un aumento del 60% desde el inicio de la crisis financiera en el 2007, cuando dicho porcentaje era del 2,7%.

El trabajo a distancia desde casa es una realidad más intensa entre los colectivos de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Concretamente el 16,2% de los autónomos trabajaban en el 2017 sin salir de las cuatro paredes de su residencia, cuando en el 2007 eran el 9,8%. Una tendencia que en Europa también está al alza y cuya media se situó en el 2017 en el 5% entre el global de los trabajadores y en el 20,1% en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

En países como Holanda o Luxemburgo, más de la mitad de los trabajadores autónomos trabajaban el 2017 desde su casa, una particularidad que se dio con mayor intensidad en los países del norte de Europa que en los del sur, ya que Italia o Portugal presentaron porcentajes muy similares a los de la economía española.

AUTÓNOMOS Y JÓVENES

Si entre los trabajadores por cuenta propia es entre los que más se prodigó en España el ejercer la profesión desde casa, a mayor juventud, mayor teletrabajo. El 19,3% de los trabajadores autónomos que tienen entre 15 y 29 años desarrollaron su actividad desde su domicilio.

Si bien entre el total de trabajadores, el género no es una variable relevante para encontrar diferencias, entre los autónomos sí que existe una cierta brecha. Si bien entre los hombres autónomos el 15,4% trabajaban desde casa, dicho porcentaje subió hasta el 17,7% en el caso de las mujeres. Una particularidad que se invierte en la franja concreta de trabajadores jóvenes (entre 15 y 29 años), ya que el 15% de las autónomas ejercieron desde casa, frente al 21,5% de los autónomos.