El Ministerio de Trabajo ha remitido a patronal y sindicatos una nueva propuesta para regular el trabajo en las plataformas digitales. El equipo de Yolanda Díaz ha reforzado la cobertura de su proyecto a todo aquel trabajador afectado directamente durante su jornada laboral por un algoritmo. También ha introducido el derecho de los empleados de cualquier firma que utilice un algoritmo para la organización de su trabajo a exigirle a la dirección de la empresa información sobre el funcionamiento del mismo, según han confirmado varias fuentes presentes en la negociación.

La idea del equipo de Yolanda Díaz es que el documento remitido este miércoles a los agentes sociales sea el definitivo, a expensas de posibles modificaciones de última hora que sugieran las partes. Pero, tras tres meses de negociaciones, Trabajo pretende cerrar esta carpeta y que la próxima reunión sea ya la última. Las partes serán citadas “en los próximos días”, según afirman desde el Ministerio, aunque todavía sin fecha concreta. La CEOE, según señalan varias fuentes presentes en la negociación, no ha presentado en estos tres meses ningún documento de trabajo propio; paralizada por divisiones internas.

Las modificaciones introducidas en el último documento de Trabajo abren, sin concretar, el perímetro de la conocida como 'Ley Rider' a todo aquel trabajador afectado por una "gestión algorítmica". El primer punto de la propuesta pretende reforzar las garantías de laboralidad de los trabajadores, en los casos en los que un algoritmo incida en si dicho ocupado mantiene o no su puesto o si es decisivo en la carga de trabajo que maneja.

El objetivo de este punto es potenciar las posibilidades de los trabajadores que consideren que operan como “falsos autónomos” y que deberían estar encuadrados como asalariados. Algo que ya está sucediendo con la actual normativa y se está plasmando en múltiples sentencias, como la conocida la semana pasada sobre una causa con 748 'riders' de Deliveroo en Barcelona; a favor de su laboralidad. O la sentencia del mismo signo del Tribunal Supremo, en el caso de un repartidor de Glovo. El redactado planteado por Trabajo pretende abrir ese foco, para la interpretación de los tribunales, a trabajadores de otras plataformas que no sean de reparto, como las aplicaciones de trabajadoras del hogar o de servicios domésticos.

Para los repartidores de plataformas, no obstante, el redactado de la propuesta de Trabajo sí incluye un reconocimiento explícito de la laboralidad, tal como ya adelantó EL PERIÓDICO. Y así se lo remitió el Gobierno a Bruselas en la agenda de reformas enviadas esta semana. Según el texto resumen trasladado a los agentes sociales, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la nueva ley pretende “abordar la regulación de las personas que efectúan el reparto a domicilio en el ámbito de las plataformas digitales”.

Derecho a preguntar sobre el algoritmo

Otro punto novedoso que introduce la última propuesta de Trabajo es un añadido al artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Ese referente al derecho de información y consulta de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo. Concretamente, el equipo de Díaz plantea abrir a la representación legal de los trabajadores el derecho a exigir información sobre cómo el algoritmo que pueda utilizar una empresa para su organización laboral incide en las condiciones de trabajo de su plantilla.