El Ministerio de Trabajo ha recortado a casi la mitad la asignación de fondos distribuidos este miércoles a las comunidades autónomas para costear políticas activas de empleo. Desde el Gobierno se repartirán un total de 1.048 millones de euros, frente a los 2.020 millones asignados en el ejercicio anterior. Así ha quedado aprobado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles de forma telemática, en la que Trabajo ha justiticado el recorte debido a la necesidad de fondos derivada de la emergencia del coronavirus, según han explicado fuentes presentes en la reunión.

La Conferencia de Empleo es una organismo que se reune dos veces al año y en el que el Ministerio de Trabajo asigna a las comunidades autónomas los fondos para costear las políticas activas de empleo. Un conclave que se ha celebrado "en unas condiciones absolutamente excepcionales", según ha manifestado el departamento liderado por Yolanda Díaz en un comunicado, y que ha repartido 972 millones de euros menos que el año anterior. Trabajo ha justificado el recorte ya que "no sabe cuánto será capaz de recaudar", según ha admitido.

Es decir, el razonamiento que hacen desde Trabajo es que, ante la destrucción de empleo que ya está generando la actual crisis del covid-19, desde el departamento no quieren anticipar más fondos ante la incógnita sobre cuántos trabajadores en activo estarán cotizando para costearlos. Ante dicho escenario, desde Trabajo sí avanzan que convocarán una nueva Conferencia de Empleo para aumentar las partidas.

"Las comunidades autonomías se quedan sin herramientas para combatir el paro y para atender empresas y personas trabajadoras", según ha manifestado la Generalitat de Catalunya en un comunicado. Trabajo ha querido compensar ese recorte habilitando flexibilidad en la asignación para las autonomías. "En el ejercicio 2020, podrán destinarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo", según consta en el BOE.