La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno subirá la base máxima de cotización a la Seguridad Social «un poco por debajo» del 10%, al tiempo que las pensiones máximas subirán igual «que todas». En una jornada organizada por El Economista, la ministra señaló que aún no ha concretado la tasa a la que subirá la base máxima de cotización, si bien no lo hará el 22% en que elevará la mínima, que crece al mismo ritmo que el salario mínimo interprofesional (SMI), porque «sería un impacto importante».

Subir la base máxima de cotización y la pensión máxima ese 22% sería, según la ministra, «lo comido por lo servido», algo imposible «porque hay que cuadrar las cuentas», en tanto que no hacerlo de igual forma «sería tremendo». Por ello, aseguró que la base máxima subirá menos que la mínima. Patronal y sindicatos deben pactar el porcentaje antes de que termine el año. De esta forma, el alza de la base máxima será inferior a la que aportaba el informe de evaluación del plan presupuestario que elaboró la Airef que apuntaba a un incremento de entre el 10% y el 12%.

La ministra recordó que el alza del SMI se aprobará por decreto en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre, por lo que ya está siendo sometido a consideración de los agentes sociales en un plazo de consulta que será «más abreviado» de lo normal. Por otro lado y también antes de que termine el año, el Gobierno aprobará el incremento de las cotizaciones sociales por real decreto.

Está previsto que se incorporen modificaciones en el contrato de apoyo a emprendedores o una reordenación de los subsidios por desempleo (PAR, Prepara o el SED que incluyó los Presupuestos Generales del Estado). Valerio recordó además que el Gobierno trabaja en un acuerdo con los autónomos para elevar sus cotizaciones. También señaló que el año que viene tendrán que tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para la paga extraordinaria de las pensiones de julio.