El tráfico de datos móviles en España como consecuencia de la liberalización del 'roaming' en Europa se ha disparado este verano. En términos generales, fuentes de las operadoras confirman que el uso de terminales extranjeros en España se triplicó en julio. En fuentes de Vodafone corroboran ese dato y reconocen que "se espera un incremento todavía mayor para este agosto". Ya antes del verano, Vodafone constataba que el tráfico de datos general se había cuadruplicado en tres años como consecuencia el cambio de hábitos de los usuarios, pero la aplicación de la normativa de itinerancia el pasado 15 de junio, que permite a los ciudadanos de la UE llamar en cualquier país de Europa sin sobrecostes, ha acelerado la situación.

Más del 300%

En el caso de Orange, hasta julio registró un incremento de tráfico de datos por 'roaming' del 330% (y del 490% de clientes Orange España en el extranjero).

Telefónica no ha concretado sus datos todavía sobre las consecuencias de la liberalización del 'roaming' este verano en Europa, pero reconocen una tendencia y crecimientos similares. Solo en Catalunya, Telefónica asegura que ha invertido unos 34 millones de euros en el refuerzo del servicio de telefonía móvil para este verano en previsión del incremento de la demanda. Esa inversión se ha destinado a la mejora de la cobertura 4G y 3G.

Inversiones

La llegada de turistas extranjeros y el movimiento interior de turistas ha conllevado un incremento especialmente alto del consumo de datos en zonas concretas. El trasvase del uso de móviles a las zonas turísticas eleva el riesgo de saturación de la red. En previsión de la situación que se avecinaba, las principales operadoras que trabajan en España se vieron obligadas a invertir en esas zonas de especial afluencia turística antes del verano "para atender el incremento del tráfico sin tener riesgos extras". Las inversiones se han destinado a mejorar la red y las antenas para evitar la sobrecarga y un colapso que no ha llegado a producirse.

Telefónica

Telefónica invirtió 34 millones en reforzar el servicio en Catalunya para este verano. La compañía informa de que buena parte de las actuaciones se han hecho en Roses, Begur, Palamós, Blanes, Platja d'Aro, Lloret de Mar, Cambrils, Salou, Deltebre, Pineda de Mar, Sitges, Ametlla de Mar, Malgrat de Mar, Calella y Vilanova i la Geltrú.

Orange

En el caso de Orange se desarrollaron 375 ampliaciones de capacidad en sus estaciones de red con una inversión total de 21,4 millones de euros para dar respuesta al mayor incremento de tráfico de telecomunicaciones veraniego. Esta cifra incluye unos 9,8 millones de euros, para intensificar su despliegue 4G en municipios con perfil vacacional de hasta 2.000 habitantes y 11,6 millones de euros, para redimensionar su red, con el fin de dar respuesta a la demanda adicional de conectividad derivada de la nueva normativa de la Unión Europea sobre 'roaming'.

Hasta en la playa

Planes similares de ampliación de la red fueron llevados a cabo por todas las operadoras. En el caso de Vodafone, la firma se esmeró en llevar la tecnología 4G y 4G+ a más municipios, e incluso a playas especialmente concurridas durante el verano.

La optimización de las antenas es básica dentro de las estrategias de las operadoras, ya que con una misma base física es posible multiplicar el servicio a los usuarios.

Nuevos servicios

De manera paralela a las inversiones en la red, las operadoras han tentado a los clientes a mejorar sus planes tarifarios, mejor servicio a cambio de un mayor precio. En esta línea están las ofertas dirigidas a un uso sin restricciones de las aplicaciones de mensajería, de música o de redes sociales.

Cuota de mercado

Según los últimos datos correspondientes a mayo, Movistar lidera el mercado de móviles, con 15,4 millones de abonados, seguida por Orange, con 14,07 millones y Vodafone, con 13,06 millones. El número total de móviles dados de alta en España es de 51,27 millones.

La normativa de 'roaming'

Según la reforma de 'roaming' o itinerancia europea, los límites de la tarifa contratada por el usuario son los que se aplican en el extranjero. El fin del sobrecoste por usar el móvil en el extranjero afecta solo a los viajes entre los 28 países miembros de la Unión Europea. Además de esos 28 países, los tres principales operadores en España (Movistar, Vodafone y Orange) también extienden a Noruega, Islandia y Liechtenstein esa itinerancia sin sobrecoste. Vodafone, además, suma otros cuatro países a esa gratuidad Albania, EEUU, Suiza y Turquía.

Del 1G al 5G

El parque de móviles en España se ha situado en torno a los 51 millones de unidades. El tráfico web desde móviles aumenta a un ritmo del 30% anual y se requieren tecnologías cada vez más rápidas para cumplir con las necesidades. En esta línea, Vodafone ha anunciado para el próximo octubre la instalación de antenas que permitirán la conexión en el centro de Barcelona a velocidades de 700 megas por segundo desde móviles 4G+.

Los primeros teléfonos móviles tan solo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), que vieron el mundo en la década de 1980. Diez años después llegarían los 2G, que permitían la digitalización de la telefonía móvil. Las redes con tecnología 2G y 3G se han visto superadas por las 4G y las 4G+, claves para la multiplicación de servicios de banda ancha móvil, a la espera de la tecnología 5G.

La tecnología 3G llegó para facilitar la transferencia de archivos multimedia y la conectividad permanente inalámbrica, con una velocidad hasta siete veces más rápida (de unos dos megabits por segundo). La llegada de las conexiones 4G dispara las posibilidades de los móviles como terminales multifunción de alta seguridad y para acceder a servicios de cualquier clase en cualquier momento y en cualquier lugar (una velocidad de entre 20 y 100 megas por segundo). Este tipo de conexión equivale a la del ADSL de una línea fija en un hogar y es entre cinco y 10 veces más rápida que la 3G en la práctica.

No todas las operadoras disponen de servicios 4G, aunque oferten paquetes de datos de 25 gb. La extensión 4G+, que es la implementada este verano por algunas de las operadoras, permite velocidades de más de 300 mb/s. La red 5G es el futuro y empresas como Samsung, Huawei o Ericsson ya están desarrollándola. Se espera que esté en el mercado el próximo año y que alcance velocidades de hasta 1 gigabit por segundo, 100 veces más rápida que la 4G.