Los transportistas han recibido advertencias de la Guardia Civil sobre la necesidad de disponer de un certificado del cargador que indique que la mercancía que llevan proviene de una actividad permitida.

La jornada del lunes fue "de transición" pues muchas actividades "no tienen claro" si pueden seguir funcionando y existe "mucha incertidumbre" al respecto, según ha indicado a EFE el director de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García.

Las actividades de suministro de la construcción y cierta actividad industrial que se mantenía ha quedado fuera de las actividades esenciales que permite el último decreto del Gobierno, pero existe una serie de mercancías "no claras" como el comercio electrónico, ya que por internet se comercializan muchos productos, por ejemplo juguetes, ha explicado.

Algunos transportistas recibieron este lunes avisos de la Guardia Civil que advertían de que el cargador es el que debe saber si su actividad está permitida, y eso es lo que facilitará a los camioneros disponer de un certificado de transporte de actividad esencial que les evite posibles sanciones.

"Estamos preocupados con eso, vamos a ver cómo va el día de hoy y mañana", ha manifestado García, que también ha asegurado que por el momento las actividades portuarias continúan a buen ritmo.